Lee el siguiente texto y selecciona los conceptos que consideres más importantes de la lectura.
Dinámica de la migración internacional salvadoreña
A lo largo de su historia, El Salvador ha registrado flujos migratorios que se pueden dividir en cuatro etapas: la primera se remonta al período 1920-1969, en el cual miles de personas, especialmente de las áreas rurales, salieron del país impulsadas por la falta de acceso a la tierra y de oportunidades de empleo. (PNUD, 2005).
La segunda etapa (1970-1979) se caracterizó por el aumento de la migración hacia los Estados Unidos, motivada nuevamente por la carencia de tierras y por la falta de empleo, sin embargo, aparece un nuevo factor motivacional: la violencia generada por el conflicto armado.
En la tercera etapa (1980-1991), el flujo migratorio se vio favorecido por cambios generados en las leyes migratorias de los Estados Unidos, como la Ley para la Reforma y el Control de la Inmigración de 1986 (IRCA, por sus siglas en inglés) que permitió que las personas migrantes en situación irregular lograran legalizar su situación y se llevaran legalmente a sus familiares.
La cuarta etapa inicia el año de la firma de los Acuerdos de Paz (1992). En esta etapa, el país enfrentó la desaceleración de la economía (1996), la crisis de rentabilidad de la agricultura, los estragos del huracán Mitch (1998) y de los terremotos (2001), hechos que incidieron en los flujos migratorios.
Actualmente, estamos en una etapa en la cual, además de los factores económicos, los desastres naturales se suman a los deseos de reunificación familiar»). Además, se puede añadir a la lista todos los tipos de violencia que enfrenta el país, motivadas por el problema de inseguridad, entre otros factores que profundizan el problema de la migración en El Salvador.
Según los resultados obtenidos por la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), la población total del país en el 2019, fue de 6,704,864 personas, de las cuales 4,134,360 residen en el área urbana y 2,570,504 en el área rural.
«Se estima que aproximadamente un tercio de la población salvadoreña vive fuera del país y que, de esta, el 93.5 % reside en los Estados Unidos de América, constituyéndose en la segunda población más grande en ese país solo superada por población mexicana en relación con la población inmigrante proveniente de América Latina y el Caribe, y la sexta en relación con la población inmigrante proveniente de todo el mundo.
La migración ha transformado las estructuras familiares y ha modificado las relaciones y los roles de género en las familias, ya que en algunos casos las mujeres, ante la migración de los hombres, asumen la responsabilidad de la familia. En otros casos, a causa de la migración de ambos progenitores, las niñas, los niños y los adolescentes de ambos sexos quedan bajo la responsabilidad de abuelos, abuelas, tíos, tías y otros familiares».
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
Explicación:
Otras preguntas