Le doy corona a el que sepa
Organiza preguntas para debatir con el tema la corrupción en Ecuador.
Elabora cinco preguntas con sus respectivas respuestas argumentativas en contra de la pena de muerte.
Elabora cinco preguntas con sus respectivas respuestas argumentativas afavor de la pena de muerte.
Respuestas a la pregunta
1.¿Por qué se opone Amnistía Internacional a la pena de muerte?
La pena de muerte viola el derecho más fundamental, el derecho a la vida. Es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.
La pena de muerte se aplica de forma discriminatoria. Se usa con frecuencia contra las personas más vulnerables de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas, los pobres, y las personas con discapacidad psíquica. Algunos gobiernos la utilizan para silenciar a sus oponentes. Cuando los sistemas de justicia tienen deficiencias y los juicios injustos están generalizados, existe siempre el riesgo de ejecutar a una persona inocente.
2. ¿No tienen las víctimas de delitos violentos y sus familias derecho a justicia?
Sí lo tienen. Las personas que han perdido a seres queridos en crímenes terribles tienen derecho a ver a la persona responsable rendir cuentas en un juicio justo sin recurso a la pena de muerte. Al oponernos a la pena de muerte, no estamos intentando minimizar o aceptar la delincuencia, pero, como han dicho muchas familias que han perdido a seres queridos, la pena de muerte no puede verdaderamente aliviar su sufrimiento. Simplemente extiende ese sufrimiento a la familia de la persona condenada.
3. Si matas a una persona, ¿no mereces morir tú también –”ojo por ojo”–?
No, porque todos tenemos derechos humanos. No se puede privar a nadie de esos derechos, independientemente del delito que haya cometido. Los derechos humanos son válidos para las mejores personas, y también para las peores
4. ¿No previene la pena de muerte la delincuencia?
De acuerdo con la investigación, no. No existen pruebas concluyentes de que la pena de muerte disuada de cometer delitos de forma más eficaz que la pena de prisión. De hecho, en los países en los que se ha prohibido la pena de muerte no han aumentado las cifras relativas a la delincuencia. En algunos casos, la realidad es que han disminuido. En Canadá, la tasa de asesinatos en 2008 fue inferior a la mitad de la de 1976, cuando se abolió la pena de muerte en el país.
5. ¿Qué ocurre si la opinión pública está a favor de la pena de muerte?
Un apoyo firme del público a la pena de muerte generalmente va acompañado de una falta de información fiable: con frecuencia, se cree erróneamente que reducirá la delincuencia. Muchos gobiernos se apresuran a promover esta creencia errónea, incluso si no existen pruebas que la respalden. Generalmente no se comprenden los factores fundamentales que sustentan la forma como se aplica la pena de muerte, entre ellos, el riesgo de ejecutar a una persona inocente, la ausencia de garantías procesales en los juicios y la naturaleza discriminatoria de la pena de muerte, todo lo cual contribuye a tener una opinión realmente informada de la pena capital.