Filosofía, pregunta formulada por milena1401, hace 1 año

las razones que llevaron a los pensadores helenisticos a separarse de las concepciones metafisicas y racionales de los pensadores clasicos griegos¡¡ encesito esot urgente me ayudan ?.

Respuestas a la pregunta

Contestado por annapaoo
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Por una parte, los conflictos sociales en Atenas, que condujeron a continuos cambios constitucionales, reflejo de la contraposición entre el concepto de isomoiría (participación igual, suerte común) y el de eunomía (legalidad: que tiene buenas leyes y las cumple); en torno al primero de estos conceptos se articula el modelo constitucional del partido democrático, mientras que el de la oligarquía toma pie en el segundo de ellos. Pero esto supone la ruptura de la armonía entre «lo dispuesto» y «lo que es conforme a la naturaleza», puesto que si el programa de la eunomía se legitima en torno a una constitución articulada sobre los conceptos de nomos y kosmos (esto es, en torno a un orden natural), el de la isomoiría lo hace sobre los principios de una construcción de la comunidad política. Esta divergencia supone la quiebra de la unidad entre logos y nomoi, 1 Cfr. E. Will, «El mundo helenístico», en E. Will, C. Mossé, P. Goukowsky, El mundo griego y el oriente. Tomo II: El siglo wy la época helenística, Madrid, Akal, 1998, pp. 381 y ss. 2 ídem, p. 383. 190 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA. GRECIA Y EL HELENISMO pues revela que hay al menos dos logoi y dos nomoi: el del partido democrático y el de la oligarquía. Por otra parte, la literatura etnográfica surgida desde Heródoto también contribuye a relativizar el nomos, pues pone de manifiesto que la physis de los hombres es la misma y que el nomos político descansa en convenciones. El hombre puede sentirse unido a todos los demás hombres en tanto que todos comparten la misma physis y comienza a reconocer que ser de una polis o de otra es puramente accidental o incluso convencional; recuérdese a este respecto esas razones para la homonoía, características del mundo helenístico, que son las ciudadanías honorarias y los procesos de isopoliteta. «Hombre» y «ciudadano» dejan de ser palabras sinónimas y los ciudadanos pasan a ser considerados subditos, como consecuencia directa de la concepción patrimonialista característica de las monarquías helenísticas: ahora no se transmite la realeza como función, sino el mismo reino como un bien. Las nuevas formas de organización política y social características del helenismo se desenvuelven al margen de la voluntad de los hombres. 
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