las ondas electromagnéticas dominan nuestro universo y vida. Para ello basta con mirar a nuestro alrededor y percibir la luz que emiten las estrellas como el sol, escuchar la radio o hablar usando el teléfono celular. ¿Desde cuándo se conoce la naturaleza de estás ondas?
Respuestas a la pregunta
Si bien existen antecedentes al descubrimiento de la naturaleza de las ondas electromagnéticas, como el experimento de la doble rendija de Young que permitió comprobar la naturaleza ondulatoria de la luz en 1801 y el principio de Huygens de 1678, la naturaleza de estas ondas se conoce a partir de la formulación de las Ecuaciones de Maxwell, las cuales relacionaron las ecuaciones conocidas del electromagnetismo como las leyes de Ampere y Faraday y la ley de Gauss para la electrostática.
Este trabajo se publicó en 1865 y demuestra matemáticamente que un campo eléctrico variable en el tiempo genera un campo magnético y a la inversa la variación temporal de un campo magnético genera un campo eléctrico. Estas ecuaciones admiten una solución en forma de onda, lo cual permitió sugerir la existencia de ondas electromagnéticas.
Con posterioridad a través de la experiencia del efecto fotoeléctrico de Einstein y Planck en 1905 se llegó a caracterizar la naturaleza corpuscular de la luz en forma de fotones y la dualidad onda-partícula.
Respuesta:
Explicación:
Hacia la mitad del siglo XIX el científico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) estudiaba fascinado los fenómenos eléctricos y magnéticos descubiertos, entre otros, por Faraday. ... Maxwell percibió que sus ecuaciones sugerían la existencia de ondas electromagnéticas