Las funciones de ingreso y costo son:
Y
Determina la utilidad máxima y el costo mínimo en pesos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ingreso
Para las empresas el ingreso corresponde a las entradas económicas o remuneración que recibe por la venta de bienes y/o servicios. El ingreso no contempla los costos o gastos en que se incurre para obtener este ingreso. Los ingresos se pueden clasificar en:
Ingreso total:ingreso obtenido por la venta de la totalidad de los productos.
Ingreso marginal:corresponde al ingreso generado por el aumento de la producción en una unidad.
Ingreso medio:corresponde al promedio de ingreso por unidad vendida, es decir, es el ingreso total dividido por el total de unidades vendidas.
Costo
Por su parte, los costos son el sacrificio incurrido para producir bienes y servicios. Al igual que los ingresos, los costos pueden clasificarse en costos totales, marginales y medios. Por su parte, los costos totales se dividen en dos componentes:
Costos fijos: no varían con la cantidad producida. Derivan del mantenimiento de recursos fijos de producción, que deben pagarse aun cuando la empresa no produzca, por ejemplo el arriendo de un local o el pago de un seguro contra incendio. Es importante considerar que los costos sólo se comportan como fijos en el corto plazo, dado que a largo plazo todos los costos son variables.
Costos variables: son aquellos que varían de acuerdo a la tasa productiva. Por ejemplo, el costo por insumos o materias primas o el uso de energía son variables dado que depende de la cantidad producida.
Es importante diferenciar a los costos de los gastos. Mientras los costos se incurren para producir un bien o servicio, los gastos son aquellos destinados a la distribución o venta del producto, y a la administración. Los gastos por tanto no suelen ser atribuidos a un activo en particular. En efecto, no se realizan con el propósito de generar posteriores ingresos sino que se incurre en los gastos por necesidad.
Utilidad
La utilidad es la diferencia entre los ingresos y todos los costos y gastos en los cuales se incurrió durante el período. Por tanto, la utilidad y no los ingresos son lo que realmente gana la empresa.
Ahora bien, la utilidad también puede ser entendida como la ganancia que se obtiene al vender un producto. Por tanto no considera los gastos en el cálculo y corresponde a un margen de contribución por producto.
Explicación paso a paso: