Las centrales hidroeléctricas eólicas maremotrices y geotermicas deben instalarse en lugares determinados para que su funciónamiento sea idóneo. Explica que característica deben cumplir estos emplazamientos
Respuestas a la pregunta
Históricamente en el país han dominado dos tipos de energía: petróleo e hidroelectricidad. Son las llamadas energías tradicionales. Las energías renovables no convencionales jugaron por décadas un papel marginal (básicamente biomasa o bagazo de caña) y adquirieron algún protagonismo en el 2007, cuando se inauguró el primer parque eólico, de 2,4 MW, en Galápagos. El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), define a las energías renovables no convencionales como "capaces de renovarse ilimitadamente" y que provienen del sol (fotovoltaica), viento (eólica), agua (centrales pequeñas de hasta 50Mw), interior de la tierra (geotérmicas), degradación de residuos (biogás), olas, mareas, etc.
El Ecuador, país andino de condiciones geográficas únicas, situado en la región noroccidental de América del Sur y cruzado de norte a sur por la Cordillera de los Andes, ha considerado tomar un rol protagónico dentro del escenario energético de América Latina, al aprovechar sus ingentes recursos de energía renovable primaria (hidráulica, solar, eólica) propiciando el cambio de su matriz eléctrica, que de un escenario del 63% de penetración renovable  en el año 2012, se pretende llegar al 94% en el 2016, con la entrada en operación de 9 proyectos emblemáticos (8 grandes centrales hidroeléctricas, más participación de proyectos de energía renovable no convencional).