las características generales de los Estados absolutistas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:– La principal característica del Estado absolutista europeo era la concentración del poder. Sin embargo, el rey podía traspasar la administración de territorios u otorgar autoridad a otras personas para favorecer su reino. En la práctica, otros también ejercían el poder en su nombre.
– El Estado no existía tal como se conoce hoy en día. En la práctica, el Estado era sustituido por el monarca, quien ejercía el poder de forma total.
– El poder era ejercido de forma centralizada, el funcionariado y los demás súbditos debían cumplir y obedecer los designios del soberano sin ningún tipo de cuestionamiento.
– La monarquía absoluta se diferencia de la monarquía limitada, pues no estaba supeditada o controlada por otros poderes, leyes o una Constitución.
– Al igual que el papa, el rey era considerado un representante de Dios en la Tierra. El monarca gobernaba por derecho divino, por lo que no estaba sujeto a ningún límite, ley o poder terrenal.
– Aun cuando existieran otros poderes (Parlamento, Poder Judicial), estos eran en la práctica instituciones simbólicas. El rey tenía el poder de disolverlos o cambiarlos y no obedecer sus decisiones.
– En algunas monarquías absolutistas europeas solo las personas elegidas por el rey podían formar parte del Estado.