Las características de cada uno de los factores del clima
Doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Temperatura, Humedad, Precipitación, Presión Atmosférica y Viento.
Explicación:
La temperatura es qué tan caliente o fría está la atmósfera en un lugar dado, cuántos grados está por encima o bajo el punto de congelación, o por encima o por debajo de los valores promedio de dicha temperatura. La temperatura es un factor muy importante en determinar el tiempo porque influye o controla las características de otros elementos del tiempo, como precipitación, humedad, nubes y presión atmosférica.
La humedad es la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Se indica en valores absolutos (gramos por m³, por ejemplo) o en valores relativos o porcentuales, siendo un valor del 100%, evidentemente, el valor máximo que puede tener una masa de aire que se denomina el punto de rocío, cuando la condensación del vapor de agua se acelera y se producen nubes y, eventualmente, lluvias.
La precipitación es el producto de un proceso de condensación rápido (si este proceso es lento, solo produce cielos nubosos). Puede incluir nieve, aguanieve, granizo, llovizna y lluvia.
La presión atmosférica (o presión del aire) es el peso del aire que descansa sobre la superficie de la Tierra en un lugar dado. Se grafica en un mapa atmosférico, a menudo llamado mapa sinóptico, con líneas de igual presión llamadas isobaras. Se mide generalmente con un barómetro aneroide, que nos indica las variaciones de presión traducidas en la estabilidad de la atmósfera (alta presión o anticiclón, con cielos despejados) o la inestabilidad de la misma con vientos y nubes cargadas que pueden originar lluvias o tempestades, de carácter más o menos violento, según sea la intensidad en el valor de descenso o disminución de la presión atmosférica en un lugar dado.
El viento es el movimiento de las masas de aire, especialmente en la superficie de la Tierra.
Factores modificadores
Los factores más importantes que modifican el clima son: latitud, altitud, distancia al océano o mar, orientación de cordilleras respecto de los vientos preponderantes, y corrientes marinas.
La latitud
Artículo principal: Zona geoastronómica
La latitud es un parámetro que tiene una influencia muy importente sobre la climatología y, especialmente sobre la meteorología de un lugar. Que la latitud influye sobre los tipos climáticos es algo evidente desde que Ptolomeo estableció una diferenciación climática en 7 zonas de acuerdo a su menor o mayor latitud 5. Los conceptos de zonas geoastronómicas y climas zonales están relacionados con la importancia de la latitud para el establecimiento de los distintos tipos climáticos.
La altitud
Artículo principal: Pisos térmicos
La altura de los relieves es otro factor que modifica la temperatura, ya que esta desciende 1º C cada 180 metros de ascenso, aproximadamente. Debido a su altura, las montañas del oeste en Argentina (la Cordillera de los Andes), por ejemplo, hacen que disminuya la temperatura en las cumbres por su altura elevada.
Las temperaturas también varían por efecto de la continentalidad o distancia al mar.