Las abuelas y madres de la plaza de mayo
Por qué pelean hoy, tantos años despues?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El 40 Aniversario de la Primera Ronda de las Madres reunió en la Plaza de Mayo a organismos de derechos humanos, sobrevivientes, trabajadores, estudiantes, jóvenes, artistas, niños y niñas. La Línea Fundadora realizó un acto donde se redobló el compromiso de lucha, independiente del Estado, contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy.
Canciones, palabras y poesías para estas valientes mujeres que se plantaron ante la dictadura genocida para exigir la aparición con vida de sus hijos e hijas, las de sus nietos, nietas y por la de todos los desaparecidos.
Hoy las Madres, con edades entre 80 y 90 años, siguen firmes como el primer día. No sólo pelean contra la impunidad y por poder saber dónde están sus hijos e hijas y nietos y nietas, si no también por los derechos de los trabajadores y el pueblo pobre y para que las nuevas generaciones tomen como propia esta pelea.
En estas cuatro décadas han sabido hacerse cada vez más fuertes, manteniendo la convicción de ser independientes del Estado y de todos los gobiernos, que es la única manera de poder lograr el juicio y castigo, la aparición de los nietos y nietas que faltan y que tanto militares como civiles vayan a cárcel común y efectiva.
Explicación:“Primero pelean porque son 30 mil, porque realmente fueron 30 mil, bajo el gobierno de Macri intentan meter esta discusión que es maligna para la lucha de todos los sectores del movimiento obrero, pero nosotros no vamos a dejar que mientan. Pensar que están luchando desde el día que yo nací y hasta el día de hoy. Es un día muy especial, yo vine con Sofia, mi hija, hoy le decía vamos con las Madres, vamos por la expropiación pero también vamos por una nueva generación que sea más consciente. Entonces para mí estar acá como trabajadora que está peleando por la expropiación de Madygraf, es estar peleando por la lucha que llevan las Madres”, dijo María de los Ángeles.
Y finalizó recordando que “no es la primera vez que estuvimos acá. Estuvimos la otra vez en el Bauen, vinimos a una ronda a acompañarlas, porque su lucha es nuestra lucha y así lo expresan ellas. Para mí realmente es un orgullo muy grande y pienso que éste es el camino y ésta es la forma en que los trabajadores tenemos que salir adelante, luchando, uniéndonos por la causa de la clase. La lucha de las Madres es de todos y para mí es clave estar acá”.