Labores culturales que se tienen en cuenta en el cultivo del frijol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
n el programa Tierra de Sueños de RCN Radio entregamos a los oyentes las prácticas propias para desarrollar las labores en la siembra de frijol que los lleven a tener excelentes resultados. Una técnica que comienza con una buena preparación de suelo, la selección de variedad a cultivar para determinar la calidad y el volumen a producir en un periodo determinado.
Para abordar en profundidad el tema, invitamos a José Manuel Quigua, Especialista en Producción - Regional Caquetá del Programa de alianzas comerciales de USAID.
Inicialmente dijo que existe una amplia variedad de frijol, que se pueden diferenciar según sea su crecimiento, como frijoles arbustivos y volubles o de enredadera, estos últimos requieren tutorado.
Respecto a estas variedades dijo que se comportan mejor en climas fríos, aunque los arbustivos se adaptan más a diferentes pisos térmicos. El manejo agronómico en cuanto a labores culturales varía según el número de semillas por hectárea y el uso del tutorado, ya que los volubles requieren de guía.
Algunos de los principales materiales cultivados de tipo Arbustivo son el Calima y el Medellín y de los de enredadera las variedades son Consentido, Flor Blanca, Cargamanto y Bola Roja.
Sobre la selección de la semilla, el invitado aseguró que la semilla, si es propia, debe de ser bien seleccionada para no tener pérdida en población y uniformidad en germinación. Además, se debe hacer un proceso de selección por tamaño y forma de la semilla, también, realizar una prueba de germinación para determinar su porcentaje.
"Se debe tratar la semilla antes de sembrar para protegerla contra enfermedades, plagas del suelo e insectos chupadores y algunos masticadores. El tratamiento de semilla es barato para la protección que se obtiene"
Explicación:
lo encontre en internet espero te sirva