Historia, pregunta formulada por juani83, hace 1 año

La Revolución Industrial

Desde mediados del siglo XVIII y hasta 1914, se producen en el mundo occidental una serie de profundas transformaciones económicas, sociales e ideológicas. Dichos cambios conformaron un complejo fenómeno que hoy conocemos como Revolución Industrial.
Su prolongación en el tiempo ha llevado a los historiadores a diferenciar en su desarrollo dos etapas. La primera se produjo hasta 1870, y se distinguió por el capitalismo industrial. La segunda se extendió desde dicha fecha hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, y se diferenció por el capitalismo financiero.
Desde Inglaterra, país originario, la Revolución industrial se extendió por el continente europeo, los Estados Unidos y Japón, en un proceso cuyos límites cronológicos son variables en los distintos países.
La Revolución Industrial, como proceso de cambio, tuvo manifestaciones muy diversas, entre las que destacaron las siguientes:
• El triunfo de la nueva ciencia. Con ellas se produjo un giro decisivo en e dominio del hombre sobre la naturaleza. Las dos conquistas básicas de los siglos precedentes, el nacimiento de la ciencia experimental y de los métodos de producción capitalistas, se conjugaron para poner en movimiento las fuerzas que transformarán la actividad económica.
• La revolución demográfica. Supuso el abandono de un modelo demográfico tradicional caracterizado por unas tasas de natalidad y de mortalidad elevadas y por un ritmo de crecimiento de la población influido por las intermitentes catástrofes naturales (epidemias, guerras, hambres), y la entrada en otro modelo de natalidad y mortalidad moderadas. La transición entre un modelo y otro se reflejó en un notable crecimiento de la población, provocado por el desfase entre una acusada disminución de la mortalidad y una natalidad todavía elevada.
• La revolución agrícola. Aunque preparada a principios del siglo XVIII, se desarrolló ampliamente durante el siglo XIX. El aumento de los rendimientos agrícolas posibilitó la acumulación de excedentes y la formación de capitales que serán invertidos en la naciente industria. Una vez desarrollada ésta, suministró el moderno utillaje que el trabajo de campo fue requiriendo.
La mejora de las comunicaciones y del sistema financiero. En íntima vinculación con los cambios enumerados tuvo lugar la modernización del trasporte y de las comunicaciones. Ambos hicieron posible la aparición de un mercado de ámbito mundial. Asimismo, las cada vez mayores necesidades de capital, provocarán la creación de las adecuadas estructuras crediticias, surgiendo así las sociedades de capitales (que permiten canalizar el ahorro hacia la industria) y el sistema de bancos públicos (que garantizan la estabilidad monetaria y facilitan las transacciones internacionales.
• El apogeo de la industria. La explotación de nuevas fuentes de energía –vapor, carbón, petróleo y electricidad-, la mayor abundancia de capital, las innovaciones técnicas, y el empleo cada vez más eficiente de los factores de producción, propiciaron el triunfo de la industria, que se convirtió en el sector medular del desarrollo contemporáneo.
La expansión del capitalismo. El siglo XIX, por encima de todo, estuvo asociado al afianzamiento del sistema capitalista. Sometido a las leyes de concentración, el capitalismo avanzó hacia formas de monopolio, persiguiendo en primera instancia el control del mercado mundial, pero también el de otros ámbitos del poder, como el político y el social.
En definitiva, queda claro, que lo que caracterizó a la Revolución Industrial, fue su contenido global. Aunque aquí sólo enumeramos los aspectos económicos más destacados, aquellos que facilitaron el tránsito desde una sociedad agraria tradicional a una sociedad industrial, inaugurando así una nueva era en la historia de la Humanidad.
-Pueden sacar una conclusion por favor?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vyikgyfc
6

Respuesta:

La Revolución Industrial es una etapa en la historia en donde se empezaron a crear máquinas y se dejó de usar el trabajo manual. Los burgueses despidieron a los campesinos que trabajaban en sus tierras, reemplazandolos por una máquina que hacia el trabajo con mas calidad y cantidad.

Llegó un momento en donde las máquinas eran tan grandes que no cabían en las casas, por eso se crearon fabricas, en donde el trabajo tenía un horario y era repetitivo. Esto ayudó a Inglaterra (donde comenzó la Revolución) a tener más comercio, y al tener mas comercio estaban mejor económicamente.

Espero que te ayude~!

Otras preguntas