La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión le hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias, ritos y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos.
Como antes mencionábamos la religión está en nuestro mundo desde tiempos inmemoriales; ya en la prehistoria, aunque no hay documentos escritos que confirmen que existía la religión, existen hallazgos arqueológicos que respaldan esta posibilidad; cementerios, representaciones de divinidades, restos de construcciones con fines religiosos, entre otros.
Posteriormente la religión comienza a sufrir cambios en su manera de expresarse, un ejemplo claro es el que se le atribuye al "Hombre del Pekín", pues se cree que su forma de religión o magia, era comerse el cerebelo de los difuntos con el fin de tomar su fuerza. En el paleolítico podemos observar que el "Homo Sapiens" muestra un gran interés por la vida después de la muerte. Porque pasaban "al otro mundo". Aparecen por primera vez representaciones de dioses: la diosa Venus (diosa de la fertilidad), también aparecen las primeras pinturas de animales en las cavernas (pictogramas de las Cuevas de Altamira) con la intención de hacer un ritual mágico para la caza ya que se creía que los animales pintados serían cazados.
Posteriormente en el neolítico el hombre empieza a cultivar la tierra y comienza la aparición de los cementerios. Las tumbas presentan ofrendas y dones tal vez para dioses del otro mundo. Aprenden a utilizar el ataúd, aparecen las diferencias sociales que se dejan notar en los tipos de sepulturas. A finales del neolítico se practica la cremación, se mantiene el culto a la diosa de la fertilidad y se extiende la práctica hasta el punto de aplicarla a los cultivos.
La religión siempre está cambiando y adaptándose a las necesidades que cada cultura requiere. Así como en las tribus se puede adorar a la lluvia o a la tierra y en otras a los animales, todas nos llevan a la creencia de un ser superior o ente que tiene una directa influencia sobre sus vidas, pero todas redundan en un bienestar personal.
De la anterior lectura se puede deducir o inferir que:
a. La religión es una creencia que habla de la relación con la divinidad
b. Ninguna de las anteriores
c. La religión es un fenómeno social y cultural que se desarrolla a lo largo de la historia.
d. La religión le permite al ser humano sentirse parte de un grupo cultural
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
a
Explicación:
la religion tambien nos da tranquilidad de saber que ay alguien en quien confir y a quien seguir y ese alguien es dios
Otras preguntas
Geografía,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Ciencias Sociales,
hace 4 meses
Estadística y Cálculo,
hace 10 meses
Geografía,
hace 10 meses