La producción de vegetales genéticamente modificados, permite obtener
I) plantas resistentes a plagas.
II) plantas tolerantes a herbicidas.
III) alimentos enriquecidos en algún nutriente.
Es (son) correcta(s)
A) solo I.
B) solo II.
C) solo I y II.
D) solo II y III.
E) I, II y III.
#PSU
Respuestas a la pregunta
Según las opciones presentadas, podemos afirmar que la producción de vegetales genéticamente modificados pueden ser resistentes a plagas, tolerantes a herbicidas y pueden venir enriquecidos en algún nutriente, opción E.
Los vegetales genéticamente modificados pueden ser llevados a una condición de tolerancia a herbicidas, lo que facilita su crecimiento a pesar de que se las riegue con sustancias que podrían provocar la muerte de otras plantas que no lo son. También pueden ser resistentes a plagas, lo que facilita su crecimiento a pesar de la presencia de insectos. Los alimentos que provienen de plantas genéticamente modificadas pueden venir enriquecidas con algún nutriente, como por ejemplo, mayor cantidad de proteínas.
Respuesta:
Alternativa E
Explicación:
la producción de hormonas y vacunas, entre otras. Además, específicamente con la tecnología de ADN recombinante, se ha logrado introducir en animales, plantas y microorganismos, genes de otras especies que confieren ciertas ventajas selectivas y productivas al organismo que los recibe. Para generar este tipo de organismos se requiere de un ADN donante, que puede provenir de otro organismo, de un ADN complementario proveniente de una molécula de ARN, o bien de ADN obtenido por síntesis química. Cualquiera sea la fuente, este ADN donante debe contener un gen que exprese la característica de interés, el que será incorporado a un organismo que no lo posee. El gen de interés debe ser insertado primariamente en un vector, que puede ser un fago o un plásmido bacteriano, para posteriormente ser incorporado en el organismo a modificar.
Con estas técnicas, se ha logrado obtener plantas que sintetizan toxinas de origen bacteriano, las cuales les confieren resistencia frente al ataque de plagas; plantas resistentes a sustancias químicas que se aplican en los cultivos para el control de malezas, o bien plantas modificadas genéticamente con el objetivo de aumentar el contenido proteico o vitamínico de alguno de sus órganos o frutos, con el consecuente aumento de su valor nutritivo. De acuerdo a lo anterior, cualquier característica de interés que presente un organismo, y que esté codificada por una secuencia específica de ADN, podría en teoría ser integrada al genoma de una planta para que ésta adquiera dicha característica.