La principal enseñanza que nos deja gal 5, 1:2
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pablo utiliza mucho la palabra “esclavitud” en Gálatas, incluyendo Gálatas 5. Muchos dicen que es haciendo referencia a guardar los mandamientos.
Explicación:
Respuesta:
Para entender el texto debemos saber el contexto, el tema que Pablo trata con los cristianos Gálatas en este capítulo es sobre la circunsición, la cual era un requisito para los israelitas antes del cristianismo, pues simbolizaba la relación especial que tenían con Dios. Sin embargo, con la llegada de Jesús y la formación de la congregación cristiana, la ley cumplió su propósito y éste requisito dejó de ser necesario para los cristianos que ahora formaban un pueblo compuesto por israelitas y gente de las naciones.
Como se encontraban en las diferentes ciudades cristianos que antes habían llevado la ley de Moisés al pie de la letra y cristianos que antes de serlo ni siquiera conocían la ley y menos la respetaban, surgió un debate de que todos los nuevos creyentes debían también circuncidarse.
En hechos capítulo 15 se muestra como esta idea estaba generando controversia y amenazaba con dividir las congregaciones cristianas, por eso los apóstoles y otros consejeros que con ellos estaban, tomaron este tema y con ayuda de Dios mediante la oración, llegaron a la conclusión de que está cuestión ya no sería un requisito según lo muestra el versículo 29.
Todas las congregaciones quedaron satisfechas con en este acuerdo que también abordó más temas y la controversia se sanjó, pero tiempo después volvió a generarse polémica por este tema.
Los gálatas sabían de la decisión que habían expresado los apóstoles de que la circuncisión no era un requisito para los cristianos. (Hechos 15:22-29.) Pero los judaizantes (falsos maestros que se oponían a Pablo) procuraban esclavizarlos insistiendo en que se circuncidaran. Por eso Pablo recalcó el asunto de la libertad cristiana en la carta que escribió a los gálatas. Dijo: “Para [...] libertad Cristo nos libertó. Por lo tanto, estén firmes, y no se dejen restringir otra vez en un yugo de esclavitud”. (Gálatas 5:1.)
La esclavitud de la que se debían librar era de esa esclavitud doctrinal que no iba a favorecer su relación con Dios, al contrario solo iba a afectarla.
Explicación:
Si bien era una recomendación que trataba sobre la circunsición hoy día nos deja la enseñanza de que no debemos aferrarnos o esclavizarnos a ideas o enseñanzas que van en contra de la Biblia, aunque estén basadas en tradiciones o en otras cosas, pues podrían estorbar nuestra relación con Dios en lugar de fortalecerla.