Religión, pregunta formulada por montenegrovanessa01, hace 2 meses

la persona con historia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lidiadaiana1985
0

Respuesta:

que? explicarte y te ayudo xd

Contestado por omaralejandrom38
0

Respuesta:

El término latino persona tiene, entre otros significados, el mismo que la voz griega prosopon —de la cual se estima a veces que deriva—, es decir, el significado de "máscara". Se trata de la máscara que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro, sobre todo en la tragedia. (...) A veces se hace derivar persona del verbo persono (infinitivo, personare), "sonar a través de algo" —de un orificio o concavidad—, "hacer resonar la voz", como la hacía resonar el actor a través de la máscara.

Se ha discutido si los griegos tuvieron o no una idea de la persona en cuanto "personalidad humana". Se suele pensar que no. Pero aunque es cierto que los griegos —especialmente los griegos "clásicos"— no elaboraron la noción de persona en el mismo sentido que los autores cristianos, se puede pensar que algunos tuvieron algo así como una intuición del hecho del hombre como personalidad, y no sólo como "parte del cosmos" o "miembro del Estado-ciudad". Tal podría ser, por ejemplo, el caso de Sócrates.

La noción de persona dentro del pensamiento cristiano fue elaborada sobre todo, por lo menos en los comienzos, en términos teológicos. Contra los que atribuían a Cristo una sola "naturaleza" y también contra los que negaban la "naturaleza" humana de Cristo, se estableció que Cristo tiene una doble naturaleza —la divina y la humana—, pero tiene sólo una persona la cual es única e indivisible.

Uno de los primeros autores —según algunos, el primero— que desarrolló plenamente la noción de persona en el pensamiento cristiano, de tal suerte que podía usarse para referirse (bien que sin confundirlos) a la Trinidad (las "tres personas") y al ser humano, fue Agustín de Hipona, el filósofo cristiano del s. IV d.C. Este autor habló del asunto en varias obras, pero especialmente en De Trinitate.

El asunto, sin embargo, no habría ido muy lejos si Agustín no hubiera llenado sus conceptos con la substancia de la experiencia, y sobre todo de la experiencia que desde entonces se llama justamente "personal" — no una experiencia como las otras, sino una en la cual en la experiencia le va a la persona su propia personalidad: la "intimidad".

La idea de "intimidad" —o, si se quiere, la experiencia y la intuición de la intimidad— le sirvió para hacer de esta relación consigo mismo no una relación abstracta, sino una "concreta" y "real" comparable con la que cualquiera de nosotros/as seguimos aún experimentando.

Uno de los autores más influyentes en la historia de la noción de persona es la del filósofo romano del siglo V d.C Boecio. Este autor se refirió al sentido de persona como "máscara", pero puso de relieve que este sentido es sólo un punto de partida para entender el significado último de 'persona' en el lenguaje filosófico y teológico. Y en su Liber de persona et duabus naturis (Cap. III) Boecio proporcionó la definición de persona que fue tomada como base por casi todos los pensadores medievales: Persona est naturae rationalis individua substancia — "la persona es una substancia individual de naturaleza racional".

Los autores modernos no han eliminado estos elementos tradicionales en su concepción de la persona. Así, por ejemplo, el filósofo alemán del siglo XVII Leibniz  dice que "la palabra 'persona' conlleva la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razón y de reflexión, que puede considerarse a sí mismo como el mismo, como la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares, lo cual hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones" (Nouveaux Essais, II, xxvii, 9).

El filósofo alemán del s. XVIII Immanuel Kant definió la persona —o la personalidad— como "la libertad e independencia frente al mecanismo de la Naturaleza entera, consideradas a la vez como la facultad de un ser sometido a leyes propias, es decir, a leyes puras prácticas establecidas por su propia razón" (K. p. V., 155). La persona es "un fin en sí misma"; no puede ser "sustituida" por otra, y tiene "dignidad", no "precio".

 

Explicación:


omaralejandrom38: que dice q contemos una historia de nuestras vidas, trágicas o cualquier cosas
omaralejandrom38: creo
lidiadaiana1985: bueno en , yo ayer me mori
omaralejandrom38: xD
montenegrovanessa01: no sol9 sale haci como lo puse pero ya me salio bien
montenegrovanessa01: gracias
omaralejandrom38: ok
omaralejandrom38: xD
lidiadaiana1985: no entendí pero me alegro que te haya salido bien
omaralejandrom38: si, estubo rara la pregunta, pero yo tambien me alegro, xD
Otras preguntas