La paleoclimatología es una rama de la ciencia que se dedica al estudio de climas pasados. Esta ciencia contribuye a determinar el rango de variabilidad climática natural que poseía nuestro planeta en épocas anteriores y también colabora en la comprensión del gran impacto que ha tenido el ser humano en los ciclos vitales de la naturaleza. Gracias a esta ciencia, los científicos pueden afirmar que hace millones de años nuestro planeta experimentó glaciaciones (período de temperatura muy fría) alternados con otros bastante más cálidos. La información que recogen para sus estudios proviene de fósiles animales y vegetales, anillos de árboles, corales, glaciares y documentos históricos, los cuales facilitan la elaboración de un panorama sobre las condiciones climáticas de centenares y miles de años atrás. Responde: a. ¿Cuál es la importancia de la paleoclimatología? b. A partir de las evidencias recogidas del clima en el pasado, ¿se puede predecir cómo será el clima en el futuro? Argumenta tu respuesta. c. Según el impacto de algunas acciones del ser humano en los ciclos vitales de la naturaleza, como el del agua, ¿Qué actitudes puedes adoptar para disminuirlo?
Respuestas a la pregunta
¿Cuál es la importancia de la paleoclimatología?
El estudio de la paleoclimatología nos proporciona herramientas únicas para comprender y aprender del pasado de nuestro planeta y así proyectar este conocimiento a la comprensión del cambio climático actual y el efecto que tiene el desarrollo humano en la Tierra.
¿A partir de las evidencias recogidas del clima en el pasado?, ¿se puede predecir cómo será el clima en el futuro?
Acontecimientos como sequías, olas de calor e inundaciones cada vez son más habituales y sus efectos más violentos. Es una de las consecuencias más evidentes del cambio climático. El calor acumulado en la atmósfera afecta a la violencia de los procesos meteorológicos. Más fuertes serán por ejemplo los tornados tropicales, más rápido se evaporarán los océanos, esto hará que el agua extra se condense y caiga con más frecuencia en forma de lluvias intensas. Mientras, en el interior la tierra se volverá más árida, ésto favorecerá las diferencias de presión que provocan el desarrollo de los vientos, apareciendo más a menudo vientos turbulentos, tornados y fuertes temporales.
*Según el impacto de algunas acciones del ser humano en los ciclos vitales de la naturaleza, como el del agua, ¿Qué actitudes puedes adoptar para disminuirlo?
El agua es el recurso natural que está asociado a la vida. Su disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad establece los niveles de bienestar humano y el desarrollo económico de los países del mundo. Desafortunadamente la disponibilidad del agua está disminuyendo debido a múltiples factores sociales y económicos, lo que obliga a analizar los procesos que se desarrollan en la relación del hombre con el medio ambiente. Es prácticamente imposible eliminar las afectaciones a los recursos naturales, ya que los individuos los precisan tanto para realizar sus labores personales y domésticas como para la producción de bienes y servicios. Sin embargo, es necesario conocer los impactos de las muy diversas faenas humanas, lo que implica por principio la identificación de los usuarios del agua y conocer cómo contribuyen a la degradación de la calidad del líquido.