¿Cuáles son los aspectos y condiciones fisicas de los heroes de la patria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1En las últimas décadas se ha desarrollado en Venezuela un interés muy marcado por el análisis histórico, al amparo del trabajo de historiadores e investigadores como Ramón J. Velásquez, Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta, Inés Quintero, Edgardo Mondolfi, entre otros, quienes han logrado la hazaña de convertir los textos de una élite de estudiosos en una materia de consulta general. Se afirma –de manera ligera e inexacta, a mi juicio– que la historia está de moda en Venezuela. Lo cierto es que la industria editorial publica con regularidad los ensayos históricos de un bien formado grupo de investigadores que encuentra lectores ansiosos de entender por qué somos lo que somos.
2Lamentablemente, el cine venezolano no ha sido tan pródigo. Son pocos los realizadores –Diego Rísquez, Luis Alberto Lamata, Alhida Ávila y, ahora, Román Chalbaud– que han posado sus miradas sobre el registro del extenso y sangriento siglo XIX, con sólo un cortometraje y no más de nueve largometrajes. Sin embargo, si abordamos específicamente el proceso de independencia –que se fragua en los primeros años del siglo, estalla en 1810 y se extiende hasta 1830, con la muerte de Simón Bolívar y la disolución de la Gran Colombia, proyecto de integración de las actuales Colombia, Ecuador y Venezuela– la cifra se reduce a sólo seis filmes y tres directores. Pero tal vez la culpa no sea sólo del cine venezolano.
3A través de buena parte del siglo pasado, una visión superficial y maniqueísta de nuestra historia estuvo signada por la presencia de los héroes de la Independencia, con Bolívar a la cabeza. Una visión histórica construida con los próceres, casi todos de origen militar, que marcaron la acción individual sobre los procesos sociales y políticos de la época. El culto al Libertador –título honorífico otorgado a Bolívar– ha sido uno de los mitos de mayor arraigo en los países a los que éste contribuyó a liberar del imperio español. Especialmente en Venezuela donde anteriormente hubo una suerte de cofradía intocable llamada Sociedad Bolivariana que conformó un club de sacerdotes que oficiaba alrededor de su figura. No es gratuito que en este mismo país, Venezuela, gobierne desde hace once años un militar que se arroga la condición de “bolivariano” y que con los años se ha declarado también socialista, al viejo estilo cubano. De hecho, ese militar le cambió el nombre al país que ahora se llama República Bolivariana de Venezuela. En esta comprensión de patria signada por los héroes militares no es de extrañar que su cinematografía aborde a ciertos personajes con un sentido épico