LA LITERATURA EN EL AÑO 1960
ayuda y los que me ayudan les doy coronita :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina Generación de 1960 a los narradores y poetas que nacieron entre los años 1936 y 1945 y publicaron preferentemente entre 1966 y 1973. El texto literario es un ingrediente más y adquieren gran importancia los efectos especiales, la escenografía, la luz, el sonido, el vestuario, la mímica…
Explicación:
espero que te sirva dame corona y sigueme
Respuesta:
los poetas de la década
ALGUNOS NARRADORES DE LA EPOCA
características del teatro
son conscientes del prosaísmo de la poesía social por eso se proponen como primer objetivo la renovación del lenguaje poético, con una mayor atención a los valores estéticos y formales del poema.*Los rasgos de la poesía de estos años son: - Presencia de lo íntimo. - Gusto por el recuerdo. - Expresión de la experiencia personal. - Crítica al franquismo con ironía y con ácido humor. - Gran cuidado del lenguaje, con predominio de la lengua coloquial y familiar.
IMPACTO CULTURAL
ANTECEDENTES DEL BOOM LATINOAMERICANO
El boom como movimiento literario, generó un impacto inmediato en el mundo cultural de la época, estimulando el interés mundial por la literatura latinoamericana. El mercado editorial influenció mucho en la importancia del impacto generado por este movimiento en el resto del mundo, ya que la traducción y buena comercialización publicitaria, desempeñaron un papel importante en el éxito de los escritores y sus obras.
La trascendencia del impacto generado por el boom es percibido en la estructura de la literatura actual, así como en lo que muchos consideran el nacimiento del Realismo Mágico. El boom influyó y dio origen a otros movimientos posteriores, cuya preponderancia aún se percibe en las corrientes literarias actuales en América Latina. Entre las corrientes literarias surgidas a partir del boom, se puede destacar el post-boom.
El clima político fuertemente influenciado por la Guerra Fría, sirvió de antesala para los escritores del boom latinoamericano y dio paso a una corriente de ideas e ideologías que definió el contexto de lo que más tarde se conocería como el boom latinoamericano.
LITERATURA EN AMÉRICA LATINA
florece el llamado 'boom latinoamericano' y, los nombres de escritores que comienzan a sonar son Gabríel García Márquez de Colombia, José Lezama Lima de Cuba, José Donoso de Chile, Carlos Fuentes de México, Julio Cortázar de Argentina, Juan Caños Onetti de Uruguay y Mario Vargas Llosa de Perú, entre otros
EN CUANTO A LA POESIA
Antonio Avaria,
Roberto Baeza,
Poli Délano,
Luis Domínguez,
Ariel Dorfman,
Carlos Olivárez,
Eugenia Echeverría,
Manuel Miranda,
Guido Eytel,
Fernando Jerez,
Ramiro Rivas,
Antonio Skármeta, Entre otros.
Los rasgos de la poesía de estos años son:
- Presencia de lo íntimo.
- Gusto por el recuerdo.
- Expresión de la experiencia personal.
- Crítica al franquismo con ironía y con ácido humor.
- Gran cuidado del lenguaje, con predominio de la lengua coloquial y familiar.
¿QUE FUE?
Se denomina Generación de 1960 a los narradores y poetas que nacieron entre los años 1936 y 1945 y publicaron preferentemente entre 1966 y 1973.
El texto literario es un ingrediente más y adquieren gran importancia los efectos especiales, la escenografía, la luz, el sonido, el vestuario, la mímica…
Se pretende romper la tradicional división entre el escenario y los espectadores, convirtiendo la escena en un espacio dinámico que puede invadir el lugar correspondiente a la sala e invitar al público a participar en la función e integrarse en ella.
Temáticamente suele ser habitual la denuncia social y política del régimen franquista y también son temas habituales: la falta de libertad, la opresión, la injusticia, la nueva sociedad de consumo…
RASGOS DE LA NOVELA
EL TEATRO
Se sigue desarrollando paralelamente un teatro comercial con gran éxito de público y un teatro experimental que difícilmente consigue llegar a un público amplio.*
El teatro comercial sigue dominado por las comedias melodramáticas, de intriga o de humor. Aquí incluiríamos obras como Anillos para una dama de Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real 1930)
RASGOS DE LA NOVELA
El argumento pierde importancia y la acción es mínima.
Los protagonistas son seres sin forma, borrosos, inconcretos.
Abundan los saltos atrás en el tiempo y las anticipaciones.*
La estructura a veces es un laberinto que el lector debe recorrer e incluso puede quedar abierta para que la imaginación del lector concluya el argumento.
La demolición de estos elementos tradicionales de la novela (trama, personajes, espacio, tiempo…) lleva a hablar de “antinovelas”.
A veces, el léxico es rebuscado y la sintaxis compleja y en otros casos el lenguaje es coloquial y con frases breves.
Los novelistas utilizan recursos técnicos variados: supresión de los signos de interrogación, eliminación de partes y capítulos, empleo repetido de monólogo interior, aprovechamiento de las posibilidades expresivas de la tipografía (tipos de letra, páginas en blanco, dibujos…), incorporación a las novelas de otros textos…
NOVELA
A lo largo de esta década, al tiempo que se va produciendo un rechazo creciente de la novelas ocial, tiene lugar un proceso de renovación narrativa.
Explicación: