LA ESMERALDA SAGRADA DE LEYENDAS DE MI TIERRA DE ANTONIO DIAZ VILLAMIL
1. LEE Y ELABORA ELABORA UN RESUMEN(8 LINEAS)
2. SINTETIZA TU RESUMEN (4 LINEAS)
Respuestas a la pregunta
Wiñay-Cusi fue elegida por el Inca Huáscar para unirse al monasterio del templo del Sol. Años después llegaron mensajeros con la noticia de que Huáscar había sido preso por su hermano Atahuallpa y entregaron a Abadesa la sagrada esmeralda de Huáscar. En Inti-Raymi llegó Atahuallpa a la isla, la Abadesa notó que estaba Pumayo traidor de Huáscar y querían robar la esmeralda, se la entregó a Wiñay para su protección, ésta la enterró. Torturaron a la Abadesa y a las doncellas hasta que murieron, Wiñay se sacó los ojos y no pudo señalar donde enterró la piedra, el Inca se llevó a Wiñay presa para devolver su vista con brujos, volvió pero no veía lo material sino el porvenir, se negó a las ofertas del Inca y le dijo que en su futuro estaba muerto, vivió atormentado hasta morir.
2.
Los hermanos Atahuallpa y Huascar pelearon y Atahuallpa ganó y fue a buscar la esmeralda sagrada en el templo del Sol, a pesar de torturar y matar a casi toda la isla no logró conseguirla porque la enterraron y nadie confesó el lugar. La princesa Wiñay-Cusi se saco los ojos para no confesar y los brujos se la devolvieron pero con el don de ver el porvenir.
(En formato Word son 8 y 4 líneas)
Respuesta:-La esmeralda sagrada-
Wiñay Cusi era una princesa india que fue elegida para formar parte del Ajllahuasi, llena de orgullo y alegría fue guiada a la isla en el centro del Lago Titicaca. Por muchos años las doncellas del Ajllahuasi cumplieron fielmente sus deberes. Hasta que un día llegaron los enviados del inca, las doncellas estaban felices con su llegada pero ellos estaban tristes y Paulu Tupas pidió que lo llevaran a la abadesa.
El encargo del inca infortunado
Cuando Paulu Túpac llego ante Mama cuna le contó que su soberano Huascar fue secuestrado por Atahuallpa y encerrado en la fortaleza de Jauja. Luego saco un envoltorio que contenía la esmeralda sagrada, que era grande y con un fuerte poder simbólico, y le pedían que la proteja, en nombre del inca, para que no cayera en manos de Atahuallpa. La abadesa juro proteger la esmeralda y cumplida su misión los emisarios dejaron la Isla. Y el tiempo paso y todo volvió casi a la normalidad sin embargo la abadesa no se separaba de la preciosa joya.
La fiesta del Inti Raymi
Aproximándose las fiestas del Inti Raymi y los ritos en honor al Sol, llegaron las comisiones de Atahuallpa a la isla. Las doncellas detestaban al nuevo Inca. Los preparativos buscaban eclipsar A sus predecesores en magnificencia. La isla estaba llena de súbditos y llegó el día en que Atahuallpa se presentó ante la puerta del templo, en la cumbre de la Isla, la Abadesa cumplió su deber ritual y le abrió la puerta y el Incatomo posesión del trono junto a su corte.
La traición de Pumayo
En medio de la ceremonia, la abadesa vio sentado al lado del soberano a Pumayo, el navegante que hace años trajo a Paulu Tucap, ahora era un traidor. Ella se puso nerviosa y dirigió sus manos a la piedra en su pecho y fue descubierta por Pumayo.Para salvar la esmeralda llamó a Wiñay Cusi, su preferida y le encomendó la protección de la piedra. Al terminar la fiesta el Inca y Pumayo interrogaron a la sacerdotisa porque Pumayo le dijo aAtahuallpa que sabía que ella la tenía.
El suplicio de Mamacuna
Wiñay Cusi en medio de la interrogación escapo hacia un lugar alejado y en un solitario promontorio enterró el envoltorio que le dio la Abadesa. Al volver al tempo, la Abadesa estaba siendo torturada y en sus últimos momentos de vida WIñay Cusi pudo comunicarle que la esmeralda estaba en un sitio seguro
Explicación: espero y sirva me tarde mucho