La emigración a la ciudad ¿Ayuda a salir de la pobreza rural? Explica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el mundo, tres de cada cuatro personas en situación de pobreza y que sufren hambre viven en zonas rurales. Este dato, divulgado por la FAO, enfatiza la amplitud de la pobreza rural, ocasionada por factores como la escasez de empleo y oportunidades, el limitado acceso a servicios e infraestructuras y los conflictos por los recursos naturales y tierra. A estas circunstancias se añaden los efectos adversos del cambio climático, que agravan fenómenos alarmantes como el agotamiento de los recursos naturales, la deforestación, la erosión de suelos, la baja en el rendimiento de las cosechas o la pérdida de agrobiodiversidad.
Explicación:
Respuesta:
El movimiento migratorio hacia las zonas urbanas implica un proceso de transformación que disminuye la generación de ingresos y el empleo en la agricultura. Esto conlleva una menor participación laboral en el sector primario que puede provocar una reducción de la producción agrícola y amenazar la seguridad alimentaria de algunos territorios.
Los aspectos positivos de la migración rural, que pueden disminuir la presión sobre los mercados de trabajo local y los recursos naturales o mejorar los salarios en el sector agrícola. Las remesas de los migrantes internacionales, además, pueden facilitar la inversión en actividades económicas productivas, generar empleo, y aumentar el consumo privado.
Consecuencias negativas enfrentan las localidades rurales al emigrar su población
Entre los efectos negativos de la emigración, encontramos la pérdida de población económicamente activa (PEA) de jóvenes, y por ende, el envejecimiento de la comunidad, la merma de RHC, la fragmentación familiar y los problemas psicosociales que la migración produce.