La cuaresma siempre es tiempo de revisión, de conversión, de cambios en nuestra vida personal y comunitaria. A la luz de la vida de Jesús, preparándonos para el acontecimiento de su Pascua, queremos que la Cuaresma también sea un paso de Dios por nuestra vida, transformando lo que somos y lo que hacemos.
RECORDAMOS QUE…
El número 40 es simbólico en las enseñanzas de la sagrada Escritura:
• 40 días de diluvio.
• 40 años del pueblo de Israel en Egipto.
• 40 años en su viaje a la tierra prometida.
• 40 años de Jesús en el desierto.
AYUDA PORFAVOR
⇒ Actividades:
Leemos el Evangelio de Juan 3, 1-13
Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos. Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: “Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él. Jesús le respondió: te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el reino de Dios”. Nicodemo le pregunto: ¿Cómo una persona puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?”.
Jesús le respondió: “te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: ustedes tienen que renacer de lo alto. El viento sopla donde quiere: tu oyes su voz, pero no sabes de viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu. ¿Cómo es posible todo esto? Le volvió a preguntar Nicodemo. Jesús le respondió: ¿tú eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿Cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
⇒ Reflexionamos:
1. Te invito a que busques en internet el “mensaje del Papa Francisco para la cuaresma 2020” y reflexiona:
• A la luz del mensaje del Papa Francisco: ¿Qué supone para vos la urgencia de conversión?
• A partir del mensaje describe: ¿Cuáles serian las formas de sentir compasión, y las maneras de concretarlas?
2. Leo detenidamente cada una de las partes del diálogo entre Jesús y Nicodemo. En el diálogo trato de descubrir:
• ¿Qué era lo que buscaba Nicodemo?
• ¿Cuál es la conversión de la que le habla Jesús a Nicodemo?
• Según lo reflexionado en el texto: ¿Consideras que Nicodemo pudo convertirse según la propuesta de Jesús? Porqué.
3. Relaciona el texto de Nicodemo con la invitación que nos propone el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2020. Extrae tus propias conclusiones.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1= aca creo que esta la respuesta a y b
El mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2020 ha sido publicado la mañana de hoy, con el título de “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20)”.
“El Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria”, refirió el Pontífice.
Recomendó “volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón, que -de hecho, este Misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso”.
Estructurada en cinco puntos, el Papa exhorta a vivir “la alegría del cristiano” que “brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús, a través del kerygma“.
Invitó mediante el documento, a la “urgencia de la conversión, mediante un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo”. Señaló que “por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene.