Ciencias Sociales, pregunta formulada por burgabryanadriano, hace 1 año

la colonia en el siglo xvii información clara

Respuestas a la pregunta

Contestado por Tudemonio7v7
1

Respuesta:

El Chile colonial es el nombre dado al período de la historia de Chile comprendido entre 1598 y 1810. El período abarca el desarrollo de la Capitanía General de Chile, territorio bajo soberanía del Imperio español, después de la batalla de Curalaba, que marcó el fin del período de la Conquista de Chile, hasta 1810, con la instalación de la Primera Junta de Gobierno de Chile, presidida por Mateo de Toro y Zambrano, dando paso al proceso de independencia de Chile.

En este periodo se formó un gran sincretismo racial y cultural que se originó en la convivencia de españoles e indígenas, dando origen a la sociedad chilena como tal, y se caracterizó por la creación de una organización institucional compleja.

Desde España el máximo soberano de las provincias y Reinos en América era el Rey, la cabeza de una monarquía absoluta, bajo su mando había dos formas administrativas: el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. El Consejo de Indias era un organismo ubicado en Sevilla, creado en 1524. Su función era asesorar al rey en el nombramiento de funcionarios destinados a América y en la creación de leyes; vigilar la aplicación del derecho a patronato (derechos de la Iglesia Católica para el nombramiento de autoridades eclesiásticas, definir lugares para construir templos, monasterios, etc. y realizar juicios de residencia (evaluación al terminar su mandato). La Casa de Contratación fue creada el año 1503 en Sevilla. Se encargaba de supervisar el monopolio comercial que España tenía sobre Chile y sus otras provincias imperiales de Ultramar, además de vigilar la llegada de colonos a América.

En América el máximo representante del rey era el virrey, quien tenía atribuciones judiciales y administrativas. Bajo su mandato, en su caso, estaban los gobernadores y capitanes generales. La Capitanía General de Chile estaba dirigida por el gobernador y capitán general, quien se mantuvo durante gran parte del periodo bajo supervigilancia del virrey del Perú, tenía funciones gubernativas, militares y económicas. Su deber era velar por la seguridad del territorio y ejercer el vicepatronado (ejercía el real patronato en situaciones más cotidianas).

También se encargaba de presidir la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia en territorio chileno, integrado por cuatro jueces u oidores, que actuaba como órgano asesor del gobernador, y que asimismo ejerció su cargo en caso de vacancia. Además, por la división del territorio en provincias, había un número plural de corregidores, que tenían similares atribuciones que el gobernador pero en un territorio más reducido, actuando como teniente de gobernador y capitán a guerra. Y por último estaba el cabildo, organismo que representaba y defendía los intereses de los vecinos españoles.

Cambios del siglo XVII

En el siglo XVII España cambió de casa dinástica, siendo los Habsburgos reinantes, reemplazados por los Borbones. Ellos hicieron muchos cambios para intentar mejorar el sistema colonial, basados en el despotismo ilustrado, los cuales se pueden clasificar en:

Económicos: el buen funcionamiento del monopolio comercial se necesitaba terminar con el contrabando, por lo que los Borbones abren más puertos, como el de Valparaíso y Talcahuano, aumentando la variedad de productos y permitiendo el comercio entre colonias, antes prohibido.

Administrativos: Para hacer más eficiente el gobierno, los Borbones deciden crear unidades políticas y administrativas más pequeñas. Surgen las intendencias, división de las capitanías generales, entre ellas la Concepción y la Santiago y el gobierno de Chiloé pasa a ser una dependencia del virreinato del Perú, mientras que el corregimiento de Cuyo se transfiere al virreinato del Río de la Plata. Además, con el mismo fin se fundan ciudades como Los Andes y San Felipe.


Tudemonio7v7: espero que te sirva
Contestado por lauryuyisromero702
0

Las medidas estuvieron orientadas a controlar mejor la administración y el gobierno, fortalecer la autoridad real, reforzar el sistema de defensa, reconocer los recursos naturales para obtener beneficios farmacéuticos, aumentar la rentabilidad fiscal y el comercio, reformar la educación y las instituciones asistenciales. En el curso del siglo, el énfasis en uno u otro aspecto cambió y es ampliamente aceptado que el reformismo tendió a profundizarse.

Entre los artículos sobre el siglo XVIII que aparecen en la muestra de la que debemos hacer este balance, contamos en este bloque para iniciar, con un mapa de divisiones político administrativas, todavía impreciso, pero mucho más "aterrizado" que el del siglo XVI que dividía españoles entre los de Dios y los del siglo, y a los indios entre los de los frailes y los de los clérigos. Marta Herrera nos aporta precisiones sobre jerarquías gubernamentales y jurisdiccionales, poblaciones y límites territoriales, de acuerdo con los informes más importantes de la segunda mitas del siglo XVIII. Los informes mismos revelan la preocupación por el reordenamiento del territorio, que fue una de las características de la reasunción de las colonias por parte de los Borbones. Vale la pena recordar que la creación del virreinato de Santa Fe, primero en 1717-23, y definitivamente en 1739, fue una de las primeras medidas de reordenamiento para la defensa y el control del contrabando.

En primer lugar, podríamos señalar que su distribución aún responde a la concentración en la segunda mitad del siglo XVIII, señalada ya hace algún tiempo, para la historiografía colonial y no sólo para la colombiana. De los quince artículos de la muestra, ocho de ellos se centran en ese período y dos más pasan al siglo XIX temprano. Los otros cinco artículos corresponden, uno, al siglo XVI, otro al XVI y al XVII, y tres al XVII. Debemos resaltar la aparición de trabajos sobre el siglo XVII, el gran olvidado, en una proporción de 20% o 25% de la misma.

En el segundo bloque, los documentos son más variados: Estados de la geografía y censos, en un primer grupo, tipo registro de información factual; disensos y testamentos, en un segundo grupo, como formas de registro jurídico de vidas de individuos, moldeados en formatos, pero con mayor espacio para la expresión de sentido y sentimientos individuales; y, en un tercer grupo, estarían las Memorias, planes, observaciones, pensamientos, instrucciones, reflexiones que son instrumentos propios de la divulgación de ideas y la correspondencia propia ya de una circulación más personal de éstos.

De hecho, se registra una mayor riqueza documental. ¿Podríamos buscar este tipo de documentos para el XVII? ¿Podríamos esforzarnos en usar los documentos de tribunales judiciales para el XVIII? ¿Y de otros tribunales, distintos a los de la Inquisición, para el XVII? ¿Nos darían

.

Otras preguntas