la caída del imperio romano causas y consecuencias... resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Caída del Imperio romano
El inicio de Roma nace con su fundación en el año 753 antes de nuestra época y fue llevada a cabo por los hermanos gemelos Rómulo y Remo a orillas del Tíber río. La ciudad poco a poco fue creciendo y llenándose de riquezas hasta llegar a ser la ciudad más avanzada del mundo. La crisis que el imperio sufrió se dio durante el Siglo III, cuando surge el Imperio Persa, quienes aprovechando la debilidad del ejército romano, produjo importantes derrotas a los ejércitos romanos.
En qué consistió la caída del Imperio romano
Cuando nos referimos a la caída del Imperio romano por lo general nos estamos refiriendo a la caída del Imperio romano de occidente, ya que el oriente logró sobrevivir muchos años más. Su caída se fundamentó en la pérdida de la autoridad en el momento en el que el imperio se dividió en provincias que tenían sus propias leyes y tributos, lo que ocasionó que el emperador perdiera autoridad.
Contexto histórico
El contexto histórico que originó la crisis del Bajo Imperio Romano se debe principalmente a dos razones, una era la barbarie de los pueblos germanos que se habían logrado infiltrar poco a poco en el Imperio Romano, y segundo por la adopción del cristianismo como religión oficial, debido al deterioro del paganismo. Sin embargo, muchas fuentes romanas indican que los romanos contemporáneos sabían de la situación de crisis en la que estaban inmersos, incluso con anterioridad al cristianismo.
Resumen
Preludio
El preludio de la caída del imperio fue el saqueo de Roma que sucedió el 24 de agosto de 410. Este saqueo fue realizado por los visigodos y fue la primera vez que Roma caía ante un enemigo. Este saqueo produjo gran conmoción en la sociedad romana.
Desarrollo
El senado romano perdió el poco control que aún le quedaba produciendo muchos amotinamientos entre sus tropas, además las epidemias y las guerras hicieron que la cantidad de habitantes disminuyera considerablemente. Hubo también un incremento en las divisiones sociales, abuso de poder y surgió el cristianismo.
Fases
El Alto imperio: se da una sucesión dinástica de poder que fue interrumpida por la guerra civil en el año 68. Este primer periodo de crisis fue superado por los Flavios. El poder absoluto que tenía Roma se fue debilitando con el tiempo.
El Bajo imperio: hubieron una serie de luchas cuando Constantino se convirtió en el único emperador de occidente. Se instituyó el cristianismo como la religión oficial del Imperio y se da el traslado de la capital del imperio a la antigua ciudad de Bizancio.
Fin de la guerra
El verdadero fin de la guerra se dio cuando Constantinopla cayó en manos de los otomanos el 29 de mayo de 1453. El asedio había durado más de un mes y Mehmed II logró hacer suya la ciudad.