la biografía de tres artistas que utilizen la técnica del pastel ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
EUGÈNE DELACROIX
Delacroix Pasteles Delacroix Pastel
Eugène Delacroix, “Sketch for The Death of Sardanapalus,” (ca. 1827) (Foto: Wikimedia Commons Dominio público)
El artista romántico Eugène Delacroix es reconocido por sus gigantescas y dramáticas pinturas. Sin embargo, antes de aplicar pintura en sus lienzos, solía crear dibujos con pastel para delinear sus composiciones, probar tonos diferentes, y pulir sus figuras.
Los estudios—como su boceto para La muerte de Sardanápalo, uno de sus trabajos más conocidos—ayudaron a Delacroix en su arte. Sin embargo, el artista señaló que transformar un simple dibujo en una pintura llena de detalles era todo un desafío.
“La idea original, el boceto, que es, por así decirlo, el huevo o el embrión de la idea, por lo general está lejos de ser completa; contiene todo, que es simplemente una mezcla de todas las partes. Lo que hace de este boceto la expresión esencial de la idea no es la supresión de los detalles, sino su completa subordinación a las grandes líneas, que son, antes de todo, [la idea para] crear la impresión. La mayor dificultad, por lo tanto, es volver a la imagen para borrar los detalles que, a pesar de todo, conforman la composición, la telaraña y la trama de la imagen “. (Artists on Art: From the 14th to the 20th Centuries)
JEAN-FRANÇOIS MILLET
Millet Pastel
Jean-Francois Millet, “Dandelions,” ca. 1867-1868 (Foto: Wikimedia Commons Dominio público)
Como una figura clave del movimiento realista, Jean-François Millet prefirió retratar a personas de la clase trabajadora en su obra. Después de todo, el artista señaló que: “Los sujetos campesinos se adaptan mejor a mi naturaleza, porque debo confesar. . . Que el lado humano es lo que más me conmueve en el arte”.
Al igual que Delacroix, Millet solía emplear pasteles para bocetar las ideas para sus “pinturas campesinas”. Sin embargo, el pintor usaba este recurso para crear delicados dibujos sobre la naturaleza, incluyendo paisajes iluminados por el sol, tranquilas escenas marinas, y encantadores estudios sobre flora, como su fantasioso Dandelions.
“Millet sobresalió en la técnica del pastel,” explica el Museo de Bellas Artes de Boston, “y su habilidad como dibujante y colorista se hace evidente aquí en la rica variedad de verdes que enmarcan las flores y en la delicadeza de los dientes de león, que aparecen en todas las fases, desde la flor hasta la semilla”.
PIERRE-AUGUSTE RENOIR
Renoir Pastel
Pierre-Auguste Renoir, “Boating Couple,” ca. 1881 (Foto: Wikimedia Commons Dominio público)
El impresionista Pierre-Auguste Renoir disfrutaba trabajar con pasteles—y por una buena razón. En sus pinturas al óleo, Renoir aplicaba un toque suave que resultaba en trazos nebulosos y colores mezclados, lo convirtiendo a esta técnica en la combinación ideal para este artista francés.
Renoir exploró esta técnica por primera vez a mediados de la década de 1870. Si bien el artista exponía sus trabajos con pastel habitualmente (junto a seis pinturas, incluyó una en pastel para la primera Exhibición Impresionista en 1874), solía reservar esta técnica para retratos personales de sus amigos y familia, ya que le permitía crear dibujos auténticos de sus seres queridos.
“Si utilizaba ese medio con frecuencia para representar a sus queridos, era porque el pastel –que combina el color con la línea– le daba la posibilidad de trabajar rápidamente para capturar en toda su intensidad el rápido destello de inteligencia y las fugaces demostración de emoción”, explica François Daulte, un crítico de arte suizo.