la biografía de Juan Pascual pringles escribir lo más importante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Juan Pascual Pringles fue un militar argentino que participó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de su país.
Pringles era un empleado de comercio que se enroló en las milicias de caballería de su provincia, en la época en que José de San Martín era gobernador de la provincia de Cuyo. Pasó sus primeros años repeliendo ataques indígenas. Fue uno de los descendientes de la conocida princesa indígena Juana Koslay y el Capitán español Juan Gómez Isleño.
Nació el 17 de Mayo de 1795
Murió el 19 de Marzo de 1831
Respuesta:
nació en San Luis el 17 de mayo de 1795. Hace pocos años uno dé sus biógrafos, pudo situar el nacimiento de Juan Pascual Pringles en Los Tapiales, localidad de las serranías que, se encuentra a quince kilómetros de «El Trapiche» en el departamento de la provincia que lleva actualmente el nombre del Héroe de Chancay. Gilberto Sosa Loyola en su documentado libro Pringles: Retazos de vida y, tiempo, considera que es la ciudad de San Luis la cuna de este soldado de las luchas de la Independencia y de las contiendas civiles En 1813 -a los dieciocho años- ingresó como subteniente de bandera en las milicias de caballería de su provincia natal,Pringles luchó en las dos acciones de Torata, la primera el 19 de enero, favorable a los patriotas, que al otro día fueron destrozados en el mismo lugar por las fuerzas españolas al mando del general Jerónimo Valdés. Los patriotas resolvieron forzar el paso de Moqueguá (21 de enero de 1823) y salieron derrotados nuevamente. Allí luchó Pringles contra los escuadrones de Canterac. Su valor sólo fue superado por el de Juan Lavalle, que con sus escasos granaderos convirtió en una página de gloria la sangrienta retirada.
Todas las principales acciones de la guerra de la independencia del Perú le tuvieron como actor destacado. También participó en las últimas y ya decisivas, cuando Bolívar se había hecho cargo de la dirección de la campaña, sobre todo en Junín, donde los granaderos argentinos hicieron prodigios de valor, y Ayacucho (diciembre de 1824) que puso glorioso término a las guerras por la independencia americana.Pringles permaneció en el ejército de Bolívar y en 1826 fue ascendido a coronel. Sus seis años de ausencia llenaban de recuerdos y nostalgia su alma, y obtuvo autorización para regresar a su país.