¿la apertura económica que le abrió las puertas a la inversión extranjera es un progreso o un deterioro para la economía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La apertura económica es una estrategia mediante la cual los países eliminan o reducen sustancialmente sus barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera.
En otras palabras, la apertura económica tiene como objetivo disminuir los obstáculos al intercambio de bienes, servicios y capitales entre distintos países. La idea es fomentar la libre competencia, facilitando la entrada de competidores extranjeros. Además, se busca incentivar el ingreso de talento humano y patrimonio desde el exterior.
Características de la apertura económica
Las características principales de un proceso de apertura económica son las siguientes:
Reducción (usualmente progresiva) de las barreras artificiales al comercio internacional tales como aranceles, cuotas, regulaciones excesivas, burocracia, prohibiciones, etc.
No hay control de precios.
El Estado no interviene en la competencia entre productos nacionales y extranjeros.
Se reducen o eliminan aquellos subsidios o ayudas que buscaban proteger a la industria nacional.
Se espera un trato recíproco con la contraparte, aunque la apertura también puede ser unilateral. En otras palabras, si el país A reduce sus barreas a los productores del país B, se esperaría que dicha nación haga lo mismo.
El Estado tiene un rol subsidiario, esto es, de apoyo o intervención, y solo en el caso que no nos encontremos frente a un mercado eficiente.
La apertura económica puede ser generalizada, enfocada a ciertos mercados/productos, con el resto del mundo o con un grupo de países seleccionados.