q se consumia en el año 1905
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Partimos desde 1905, porque este fue el año en que BOJ nació. Un año difícil para la mayoría de la población, con una pobreza y hambruna generalizada, derivadas de la situación social y política de la España de la época. Pero no entremos ahora en estas cuestiones. Nos quedamos exclusivamente con la materia gastronómica.
Y hablando de materia, lo que se podía cocinar en aquella época no era ni siquiera productos básicos. La mayoría de las personas recurrían a la peladura de patata y a la parte blanca de las naranjas, es decir, los desechos de quienes sí podían cocinar patatas y degustar naranjas.
En aquellos años, según algunos estudios, la ingesta media era de 770 calorías al día por persona, mientras que la ingesta recomendada actualmente son 2.200 calorías. Los típicos platos de la época eran pucheros o platos de cuchara de los que pudieran comer muchas personas. Lo importante entonces, era sobrevivir y gastar lo menos posible. Sin embargo, esta situación, afortunadamente, no duró para siempre y en la década de los 40 y 50 la situación se hizo menos dramática. Fue entonces cuando se comenzó a consolidar la Dieta Mediterránea.
El marisco y, sobre todo, el pescado son piezas fundamentales en esta dieta. Lo curioso es que son alimentos denostados años atrás.
Algunos productos han tenido un cambio radical en la mente de los consumidores. Cuando hoy pensamos en el marisco, además de en su sabor, nos viene a la mente su precio. Sin embargo, a principio del s. XX en Galicia, el marisco se tiraba o regalaba. La gran cantidad y la escasa infraestructura que hacía que no se pudiera llevar al interior en buenas condiciones, llevó a pensar en soluciones curiosas. En muchas ocasiones se usaba el marisco como abono, debido a su alto nivel de calcio. En otras, se regalaba a los pobres para que o bien se lo comiesen o bien lo pudieran cambiar por alguna limosna. Y al parecer, también era comida habitual de los presos. En cualquier caso, nada que ver con lo que ocurre en la actualidad.
Algo parecido ocurría con el pescado. Otra receta que sorprende son las calderetas, platos típicos de distintos sitios de España, y en especial de las Islas Baleares. Están hechos a base de arroz y mezcla de pescados. Este plato era visto como un plato de pobres, ya que se elaboraba con lo que había sobrado tras un día de pesca y venta, es decir, con los peces que nadie quería. Sin embargo, hoy en día, es un plato muy demandado por la gente, con restaurantes especializados.
Actualmente, la gastronomía da mucha más importancia a los detalles, texturas, sabores. Tenemos muchos más alimentos, recetas y, sobre todo, conocimiento a nuestro alcance. Además, ahora no se ve la comida simplemente como una necesidad, sino que también como una actividad social, un placer y una manera de descubrir culturas diferentes.
Al igual que la gastronomía, también han cambiado los utensilios para cocinar. Hoy en día estamos más preparados para ello y tenemos muchas más posibilidades.
Además, repasando la historia, podemos suponer que en un futuro aparecerán nuevos alimentos y con ellos también nuevos instrumentos de cocina. En BOJ, estamos siempre atentos a los cambios de la sociedad, a las nuevas necesidades y a la innovación en los materiales.
Explicación:
Espero que te ayude
Saludos.