juegos para niños de 2 y 3años
Respuestas a la pregunta
Pares
Elija un conjunto de objetos que encajen o se relacionen entre sí como por ejemplo una llave y un candado, un lápiz y un papel, un jabón y una toalla, etc. (Todos los objetos deben ser seguros para el niño) y colóquelos mezclados en una mesa. Muestre al niño los objetos para que los reconozca, luego coja un objeto y pídale al niño que encuentre entre los restantes con cual podría encajar; si es necesario podemos ir dándole pistas. Continuar el juego hasta que se hayan reunido todos los pares. Posteriormente se puede complicar el juego utilizando imágenes en lugar de objetos ampliando así la cantidad de posibilidades.
Burbujas
Lanzar burbujas para que los niños las persigan es una actividad muy divertida para ellos. También es importante que el niño intente soplar las burbujas, ya que esto último será muy útil para el desarrollo del habla.
Conejo saltarín
A partir de los 2 años los niños empiezan a intentar saltar en dos piernas pero esta habilidad aún necesita entrenamiento. Invite a saltar al niño y salte con él, saltando primero manteniendo la posición y luego avanzado como conejos, luego se puede agregar dificultad a la actividad saltando mientras giran.
Paso a paso
Para los niños pequeños una escalera es una zona de entrenamiento muy efectiva y divertida. El simple hecho de subir y bajar las escaleras es un ejercicio difícil para ellos. Para los niños un poco más grandes es muy divertido aprender a subir las escaleras saltando.
Siempre hay que acompañar a los niños mientras juegan en las escaleras y asegurarnos de su seguridad. Al subir o saltar siempre deben estar apoyados simétricamente apoyando cada mano en una de nuestras manos para que tengan mayor estabilidad, no es recomendable que solo se apoyen con una mano.
Pajaritos
En su siguiente caminata lleven un poco de pan o semillas e invite al niño a alimentar a los pájaros. Hable con él sobre cómo viven las aves y de la importancia de sus cuidados. En casa también se puede hacer un comedero para aves y colgarlo en la ventana o en un árbol cercano para observar junto al niño cuantas aves se acercan al comedero.
Conociendo a los animales
Es probable que el niño ya conozca algunos animales y pueda identificarlos en una imagen; con esta actividad podemos proceder a ampliar su conocimiento sobre ellos mencionándole si son animales domésticos o salvajes, en donde viven, que comen, como se desplazan, etc. Podemos hacerlo de manera divertida jugando con los sonidos de los animales, creando historias, etc.
Encuéntralo
Juegue con el niño a buscar juntos cosas con diferentes propiedades. Puede hacerle preguntas
En general que objeto es esponjoso, transparente, comestible, etc.
Esta actividad desarrolla la atención el niño, amplía su conocimiento sobre el mundo que lo rodea y su vocabulario.
Reconociendo sonidos
Acompañe al niño a reconocer los sonidos que lo rodean. En la calle pueden prestar atención al sonido de los automóviles, o al canto de los pájaros. En casa pueden escuchar diferentes sonidos como un reloj, una lavadora, etc., identifíquenlos y traten de imitarlos. Los padres también pueden convertirse en una fuente de sonidos abriendo y cerrando puertas, golpeando cucharas de madera, vertiendo agua en un vaso, etc.
Ayudando en casa
Hay muchas actividades en la casa en las cuales el niño puede participar mientras desarrolla diversas capacidades, tales como recoger las cucharas de la mesa, doblar las servilletas, pelar un plátano, abrir un paquete de mantequilla, etc.
Encuentra un par
Para los niños es muy útil clasificar diferentes objetos y buscar características similares. Para este juego podemos utilizar artículos de vestuario como calcetines, mitones o guantes con diseños y texturas similares. Coloque todas las prendas mezcladas sobre una superficie y pida al niño que encuentre los pares.
Adivina qué desapareció
Para este juego se necesitan de 3 a 4 juguetes diferentes. Coloque los juguetes frente al niño, pídale que los observe cuidadosamente y nombre los juguetes que ve. Luego, pídale que se voltee . Cuando el niño se haya dado la vuelta, tenemos que quitar un juguete y pedirle al niño que adivine qué juguete es el que se escondió., se puede hacer el juego más complicado. Cuando el niño se da vuelta, no solo se puede quitar un juguete, sino también agregar uno nuevo y el niño también podrá adivinar qué juguete ha sido agregado.