Psicología, pregunta formulada por SeergioVeera6829, hace 1 año

jean jacques rousseau y sus aportes ala sociologia

Respuestas a la pregunta

Contestado por ospinahenao2008
1

Respuesta:

En 1962, con ocasión de la celebración de los 250 años del nacimiento de Rousseau, Claude Lévy-Strauss pronunció un discurso en que lo declaró “fundador de las ciencias del hombre”. Lévy-Strauss se refería específicamente a la importancia de los Discursos para la futura etnología y no se limitó a verlos como su anticipación sino que fue más lejos declarando, enfáticamente, que con ellos, Rousseau “fundó” la disciplina (Lévy-Strauss, 1987: 38).  Aunque por los argumentos que Lévy-Strauss presenta se le puede acusar de haber incurrido en exageración, no deja de ser cierto que también respecto de la sociología y la ciencia política el papel de Rousseau fue relevante; y tanto, que no sería exagerado decir que fue un sociólogo avant la lettre y además, uno de los fundadores de la sociología política.  Esta es la tesis que desarrollaremos en este artículo1.     2.  La lectura que presentamos presupone una labor de “deconstrucción-reconstrucción” (Bergeron, 1996) que presta especial atención a la identificación de los procedimientos metodológicos empleados por el autor, en particular, a los diferentes niveles en que se desarrolla el análisis y al esclarecimiento de los principios formales o de composición que subyacen a él.  Esto nos llevó a distinguir entre la formulación de la teoría en un plano abstracto y general y otro más próximo al interés por el análisis y la interpretación de los fenómenos históricos.  El nexo entre ambos planos está dado por su modelo del Estado en equilibrio, que deriva de su consideración del Estado como un “todo”, en un primer momento haciendo abstracción del ambiente natural y humano en que se instituye y luego, tomando a éste en cuenta (Bolívar y Cuéllar, 2007). El desarrollo de esta última parte es lo que puede considerarse su principal aportación al establecimiento de una mirada sociológica para el análisis del funcionamiento del Estado y de lo político.  

3          La exposición tiene el siguiente orden: partimos entregando una breve síntesis de los principios de composición que subyacen a su concepción del Estado como un todo y del modelo de equilibrio en que culmina, y que constituye el puente para pasar a un nivel de argumentación de corte sociológico referido al funcionamiento del Estado.  A continuación, introducimos sus planteamientos respecto del papel del ambiente natural y humano en que aquel se instituye y que pueden tener incidencia en su equilibrio (segunda y tercera partes), para proseguir con la sistematización de sus hipótesis sobre del funcionamiento del Estado y el papel del gobierno.  El artículo termina con algunas observaciones sobre la importancia y significación de su teoría para el establecimiento de una perspectiva sociológica para el estudio del orden político.

4Una aclaración antes de empezar.  Aunque Rousseau habla más de “república” que de “Estado”, hemos optado por dar preferencia a este último término, basándonos en sus definiciones pero dejando de lado su distinción entre los momentos activo y pasivo del “cuerpo político” creado por el contrato4.

Contestado por hakudoshigarcia
1

Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son "Emilio" y "Contrato Social".

El hombre histórico

El hombre contemporáneo es distinto. Según Rousseau es un hombre histórico, un hombre que ha perdido la bondad original. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Es un ser degenerado. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: ha de enmascarar, de ocultar, su vileza, su egoísmo y sus pasiones. Por ello adopta un comportamiento social: la cortesía, la retórica, la técnica de las apariencias, todo aquello de que se preocupan las ciencias y las artes, todo lo que nos sirve para enmascarar temores, odios, traiciones, todo esto que adoptamos para esconder nuestra maldad es la educación. Esta máscara que adoptamos es, además, doblemente odiosa ya que evita reconocer la degeneración e imposibilita la regeneración del ser humano. Todo este proceso de degeneración se lleva a cabo a raíz de la aparición de dos factores que no tienen presencia en un idealizado Estado de Naturaleza: la riqueza y el poder. El lograr ejercer paz a través de más violenta haciendo todo un bucle que parece infinito.

El contrato social

Como no se puede volver al pasado natural del hombre, Rousseau propone el contrato social entre el individuo y la sociedad, con el fin de armonizar la convivencia humana. Esta es la única posibilidad de regeneración moral.

El contrato social

Los conceptos de “contrato social” y “voluntad general” fueron decisivos para dar fundamento a la idea de democracia y reemplazar la noción de “voluntad del rey o monarca” que fundaba la monarquía, sistema que hasta entonces había sido plenamente dominante en las relaciones políticas que preceden a esta proposición de Rousseau. A cambio, cada miembro es acogido como parte indivisible del todo. Así, el pacto social representa el reconocimiento de que lo universal es más importante que lo particular, se antepone la justicia al instinto, lo social sobre lo natural. Obedecer la voluntad general es ser libre, es obedecerlos a nosotros mismos. Con esto se pasa al tercer estado en la evolución humana: el hombre civil. Este hombre, aunque no puede volver al estado ideal de naturaleza original, puede recuperar y regenerar parte del bien, de la felicidad y de las libertades pasadas.

Diferencias entre estado natural y estado civilizado

Las diferencias entre estos dos estados son las siguientes: la libertad natural sólo es limitada por la fuerza de cada hombre y el estado civilizado se ve limitado por las fuerzas de demasiados con los que debe convivir en armonía con todos los individuos de la sociedad.

Otras preguntas