Ciencias Sociales, pregunta formulada por fabriciobus31, hace 1 año

Investigar las obras de Guayasamin en el contexto nacional e internacional
Ayudaa xfavor es para mañana 15 puntos y mejor respuesta xfaaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por morenasantucho
15
Nacido en Quito, Ecuador, el 6 de junio de 1919, Oswaldo Guayasamín (apellido que en quechua significa ave blanca volando), era hijo de madre mestiza y padre indio, que trabajaba como carpintero y taxista. Su madre murió muy joven, agobiada por el trabajo y el cuidado de sus diez hijos, de los cuales Oswaldo era el mayor. Guayasamín decía recordar a su madre siempre estando embarazada. El amor que sentía hacía ella lo plasmó muchas veces en sus cuadros. 
Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años de edad ya pintaba los avisos de la tienda de comestibles de su madre, renovándolos cada semana. También realiza retratos de estrellas de cine y caricaturas de sus maestros y compañeros, que vendía en la plaza Independencia para ayudar a su numerosa familia.Contra la voluntad de su padre, a quien decía temer, logró entrar Los niños muertos 1941 en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en 1932, un año de fuerte agitación política en Ecuador. Es una época de levantamientos obreros, y fue durante la llamada "guerra de los cuatro días" que en una manifestación muere su gran amigo de la infancia, Manjarrés. Este acontecimiento lo marca enormemente, lo pone frente a su época a su realidad social, y más tarde inspira su obra "Los niños muertos", que marcará su "estilo" en la temática de retratar el dolor y sufrimiento de quienes tienen poco o nada en la vida.
En 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios en arquitectura. En 1942 expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes.
Ya para esa época Guayasamín había logrado una reputación reivindicadora, plasmando a personajes o símbolos del poder, caricaturizados o mostrándolos como represores y asesinos. Esta actitud solía molestar a las autoridades quienes buscaban suspender o cancelar sus exhibiciones.Guayasamín marcó con su obra una tendencia: el realismo social, y se convertiría en un referente de la pintura ecuatoriana en el exterior, maestro de talla mundial. Se identificaría, en cada pincelada, con la protesta y la denuncia social, para retratarse con rabia; para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos.
En 1943, luego de una corta estadía de seis meses en Estados Unidos viaja a México, donde se pone en contacto con los grandes muralistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, quienes influenciaron su pintura, e inocularon en Guayasamín el gusto y la necesidad de mostrar su obra en grandes formatos, como los murales. Igualmente las temáticas de lucha e injusticia social que reflejaban los muralistas mexicanos estaban en la misma linea de visión que este pintor ecuatoriano. Pero también Guayasamín muestra en su pintura una fuerte influencia de los constructivistas y del arte abstracto, especialmente se nota la influencia de Pablo Picasso, particularmente la de su período azul, de donde Guayasamín toma elementos y hasta el color para crear sus piezas.
Guayasamín fue un activista político y defensor de los Fidel Castro recibiendo el primer cuadro de Guayasamín






morenasantucho: Es el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil, que se inauguró en septiembre deMural en el Palacio Legislativo en Quito 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.
morenasantucho: Aparte de sus murales, también realizó pequeños cuadros, esculturas, tallas, dibujos y monumentos. Cuenta con más de 180 exposiciones individuales que recorrieron los grandes centros del arte occidental como Paris, Roma, Madrid, Moscú, Luxemburgo, Praga, Varsovia, entre otras.
Autor de más de 7.000 pinturas, su obra puede ser dividía en tres etapas: El Camino del Llanto, La Edad de la Ira y La Edad de la Ternura.
morenasantucho: En la primera serie Huacayñan, -en quechua el camino del llanto- expone el tema de las tradiciones y culturas indígenas oprimidas. Son 103 cuadros que muestran la América mestiza, india y negra.
La segunda serie es La edad de la ira, que arranca en 1961 con 250 cuadros
morenasantucho: y unos 5.000 dibujos. Un testimonio de una época cruel en la historia del hombre, como atestiguó una vez: "el siglo más terrible de la historia de la humanidad, el que me tocó vivir". Para realizar esta serie, visitó Hiroshima, Vietnam, los campos de concentración en Europa, y su propio país, Ecuador, donde una dictadura militar casi lo fusila en 1963.
morenasantucho: En los años 80 madura el ciclo La edad de la Ternura, una sinfonía que pone en movimiento la entrega de los hombres al trabajo, para mejorar y vivir todos por la Tierra. Abundan aquí los retratos como Madre y niño, de 1989. En estos últimos años decía encontrarse trabajando en la Edad de la Esperanza, la síntesis de todos sus conocimientos técnicos y de su experiencia vital.
morenasantucho: Así fue que 1996 comenzó lo que sería su más grande obra, un homenaje a la humanidad, la llamada Capilla del Hombre, un monumento-museo, enclavado en lo que es "la mitad del mundo", hacia las márgenes de la ciudad de Quito, en una cima de vista imponente. Un edificio sagrado, un templo de redención para una humanidad humillada. Como él mismo decía, "los templos siempre se hicieron para adorar dioses, pero nunca se hizo uno para conmemorar al ser humano".
morenasantucho: Lamentablemente Guayasamín no pudo terminar esta su última y más importante obra. Sus últimos días debido a un problema de la vista se encontraba en Baltimore, Estados Unidos, cuando la muerte lo encontró de un repentino infarto en el lobby de un hotel, el 10 de marzo de 1999. Sin embargo la Fundación Guayasamín, se encargó de terminar su obra, con la ayuda de artistas de la región, y el 22 de noviembre de 2002 fue inaugurada La Capilla del Hombre, declarada ya por la UNESCO como proyecto
morenasantucho: prioritario de la cultura mundial y patrimonio cultural del estado ecuatoriano.
Si bien la obra de este gran artista expone crudamente la miseria, abusos y la violencia épica del siglo XX, no es una estética en términos apocalípticos, es claramente una reivindicación hacia una justicia social. Guayasamín señala al
morenasantucho: final de su vida, la esperanza y visiona el futuro de una nueva época -su último legado la simbólica Capilla mistifica como a un dios, al nuevo espíritu del hombre en el siglo XXI... de Pablo Neruda:Guayasamín entre los unos y los otros, emprendió en su obra el Juicio Final que les pedíamos a los
morenasantucho: solitarios del Renacimiento. Pocos pintores de nuestra América tan poderosos como este ecuatoriano intransferible; tiene el toque de la fuerza; es un anfitrión de raíces; da cita a la tempestad, a la violencia a la inexactitud. Y por ello, la vista y paciencia de nuestros ojos, se transforma en luz.Suponemos que el realismo ha muerto. Y hemos celebrado el funeral
Contestado por crisv90
11
fue el mejor pintor de ecuador y de todo el mundo sus obras originales costaban mucho dinero sus obras estan un un museo ,fue pintor,escultor,dibujante,grafista ymuralista ecuatoriano  nacio 6 de julio de 1919
y muri el 10 de marzo de 1999

Otras preguntas