investiga sobre los mejores deportistas en atletismo en nivel Mexico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ernesto Canto: Participó junto a Raúl González y ganó el metal dorado en la marcha de los 20 kilómetros en 1984. Siendo el único deportista mexicano, junto a María del Rosario Espinoza, en ser campeón en todo el ‘ciclo olímpico’ (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Olímpicos).
Daniel Bautista: Fue el ganador de la medalla de oro en marcha 20 km en Montreal 1976, pero también monarca Panamericano en 1975 y 1979, y fue poseedor del récord mundial en la disciplina.
Ana Guevara: La única velocista mexicana en la historia que ha ganado una medalla olímpica y fue plata en Atenas 2004, derrotada por la bahameña Tonique Williams.
Carlos Mercenario: Fue el único mexicano que ganó medalla en esos Juegos y lo hizo en la marcha de 50km. También triple medallista de oro en Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.
José Pedraza (plata en marcha 20 km), Bernardo Segura (bronce en marcha 20 km), Noé Hernández (plata en marcha 20 km), Joel Hernández (bronce en marcha 50 km), Guadalupe González (plata en marcha femenil 20 km).
Explicación:
Respuesta:
Los 10 mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos
Alejandra Romo Alejandra Romo 3 13 min 48746
Enumerar a los 10 mejores deportistas mexicanos es, sin duda alguna, una labor ardua. Mientras los vamos nombrando nos damos cuenta de que nos gustaría tener 2, 3 o tal vez 10 espacios más para no ser injustos e incluir a muchos que no nos gustaría dejar fuera.
¿En qué basarnos? En la popularidad de su deporte, en el carisma que tienen con sus seguidores, en sus logros nacionales o internacionales, por ser excelentes atletas de manera individual o por haber hecho la diferencia en su equipo; cómo evitar que nuestra preferencia por algún deporte no influya en nuestra elección. Tal vez a muchos les parezca una locura dejar fuera a Soraya Jiménez, Rafael Márquez, María del Rosario Espinoza, Vinicio Castilla, Eduardo Nájera, Beto Ávila, Paola Espinosa, Iván Contreras, los hermanos Rodríguez, Raúl Ramírez, Gustavo Ayón y muchos más que le han dado gloria a México.
Nos hubiera encantado incluirlos a todos. Intentamos basarnos simplemente en números y en la trascendencia de sus logros a nivel internacional. Si tienen alguna objeción a nuestros 10 mejores deportistas mexicanos la polémica es bienvenida.
1-Hugo Sánchez Márquez
Nacido el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México, fue nombrado por la FIFA el Mejor Futbolista Mexicano de la Historia. Además, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX. En el 2011, junto a Lionel Messi y Pelé, fue considerado “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”.
“El Niño de Oro” inició su trayectoria con el equipo de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero en 1981 fue traspasado al Atlético de Madrid con el que debutó en la Primera división española el 19 de septiembre de 1981. Obtiene, en la temporada 1984-85, el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada, consigue con su equipo una Copa del Rey, una Supercopa de España de Fútbol y un subcampeonato de Liga.
En 1985 fue transferido al Real Madrid, en donde jugó siete temporadas, disputando 240 partidos de liga, en los que marcó 164 goles. Con el equipo “merengue” ganó cinco Ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.
Entre otras marcas, Hugo Sánchez mantuvo durante 20 años el título del jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española; también, ostentó por mucho tiempo la marca (compartida con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990. Ese mismo año se adjudica la Bota de Oro (sigue siendo el máximo anotador en una sola temporada con goles de un solo toque).
Además, es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi y el único en la historia del fútbol ibérico en ganarlo durante 4 torneos consecutivos sin compartirlo en ninguna ocasión, dejando claro que su productividad como delantero fue constante y certera.
El 29 de mayo de 1997, el Real Madrid rindió tributo en el Santiago Bernabéu a Hugo Sánchez considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del club con un partido homenaje de despedida contra el París St. Germain, en donde marcó 3 de los 4 goles de su equipo. Una de las imágenes más recordadas del “Pentapichichi” es la del “Señor Gol” que le anotó al Logroñés el 10 de abril de 1988; el Estadio Bernabéu agitó los pañuelos blancos para honrar al mexicano.
Artículo relacionado: Estas son las 10 mayores leyendas olímpicas de México
2- Carlos Gracida Liceaga
Dicen que a Carlos Gracida podríamos llamarlo el Pelé del polo. Que podía pasar de firmar autógrafos en Argentina a ir a Londres y ser el maestro particular del duque de Cambridge y futuro rey de la Gran Bretaña, William, (se esperaba que lo fuera también del recién príncipe George). Pero sorpresivamente en México era poco conocido y podía caminar por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México sin que una sola persona se percatara de su presencia.
Ganó todos los récords mundiales, se adjudicó 10 veces el muy cotizado British Open, nueve el USA Open y cinco el Abierto Argentino —”el más difícil del mundo”—. Es el único que ostenta la Triple Corona Grand Slam: ganar los tres torneos el mismo año. Fue el extranjero que más veces ganó el Argentino Abierto de Palermo, en cinco ocasiones, y el único extranjero que conquistó el premio Olimpia de Plata de Argentina, reconocimiento que han ganado famosos como el tenista Guillermo Vilas y el futbolista Diego Armando Maradona.
Ese era Carlos Gracida, que nació el 5 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México y falleció el 25 de febrero del 2014 tras caer de su caballo mientras jugaba en Florida, Estados Unidos.