investiga sobre la contaminación del riachuelo y como impacta en la calidad de vida de los vecinos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Prensa
Compartir RSSRSS13 | 08 | 2012
Cuenca Matanza-Riachuelo
Contaminantes e impacto en la calidad de vida de los vecinos de Lamadrid en la Cuenca Matanza-Riachuelo
Galería de imágenes Contaminantes e impacto en la calidad de vida de los vecinos de Lamadrid en la Cuenca Matanza-Riachuelo
En respuesta a la situación de emergencia ambiental que sufren los habitantes del Barrio Lamadrid, Médicos del Mundo junto al Foro Hídrico de Lomas de Zamora y vecinos, docentes y movimientos sociales locales, generaron una estrategia promocional de Salud Ambiental para determinar los impactos de la destrucción del ecosistema y contaminación ambiental en la calidad de vida de la comunidad.
Contaminantes e impacto en la calidad de vida de los vecinos de Lamadrid en la Cuenca Matanza-Riachuelo
Basureros a cielo abierto, quema de basura y residuos textiles, falta de cloacas, desagües y tratamiento saludable de los residuos, son algunos de los vectores que diariamente afectan a los cerca de 6000 habitantes de Lamadrid, un barrio perteneciente a la Cuenca Matanza-Riachuelo, zona limítrofe de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Con el objetivo de determinar la relación existente entre la degradación del ambiente y su impacto en la salud individual y colectiva de la población, Médicos del Mundo junto a los actores sociales locales realizó una estrategia promocional de Salud Ambiental en el territorio de Lamadrid que también buscó potenciar las capacidades de organización y participación ciudadana para enfrentar los problemas y necesidades socio-ambientales del barrio.
El programa de promoción de ambientes saludables en la Cuenca Matanza-Riachuelo se inició por la preocupación de los vecinos con respecto a su salud, debido a la constante y persistente contaminación y problemáticas derivadas que emergen de esa zona. Infecciones respiratorias y dermatológicas, parasitosis, gastroenteritis, hantavirus y escabiosis, leptospirosis, son las enfermedades prevalentes en Lamadrid que, además de ser consecuencia del deterioro ambiental progresivo, demuestran la carencia de presencia del Estado (Provincia ? Municipio) en políticas públicas socioambientales saludables, haciendo de este barrio una zona cada día más excluyente y epidemiológicamente destructiva.
A partir de entrevistas con vecinos y referentes comunitarios claves, asambleas barriales en la escuela local, e intercambios grupales se construyó una estrategia de epidemiología comunitaria con un relevamiento que buscaba dimensionar, conocer y registrar cómo viven, se enferman y se enfrentan los habitantes a la situación de contaminación, qué problemas colectivos de salud-enfermedad existen, qué ocurre con el ambiente, el agua, las cloacas, y los contaminantes en el barrio Lamadrid, zona específicamente delimitada por la Calle de la Ribera Sur, Padre Múgica, el Arroyo del Rey, calle Arana Goiri, y Goya, en el Municipio de Lomaz de Zamora.
El informe preliminar de 114 familias sobre las 620 relevadas a la fecha reveló que el 100% no tiene servicios cloacales, el 64% de las mismas tiene trabajo precario e informal; existe un 14% de personas en el barrio que no sabe ni leer ni escribir; el 80% de las familias manifiesta que no le alcanza el ingreso de dinero mensual que tiene y alrededor del 62% sufrió una inundación en su casa y el terreno donde vive.
respiratorias tales como broncoespasmos y asma.
Según los datos recolectados el 100% de las familias en Lamadrid no disponen de servicio de alcantarillado, y al no contar con cloacas sanitarias las familias se ven en la necesidad de utilizar desagües informales como las zanjas. De ahí, que el desagüe del inodoro con materia fecal orgánica se realice en un 65% a la Zanja del barrio; el desagüe de las ?cocinas? en un 83% y el desagüe industrial en una proporción de 85% también tengan el mismo destino.
Con respecto a la situación de los residuos, se registró la carencia del tratamiento de la basura en un 100% de las familias, con identificación de basurales a cielo abierto donde habitan a sus alrededores familias y incluso niños juegan en el mismo sitio. Del 43% al 47% de las familias arrojan la basura a la calle; este hecho a propiciado la presencia de roedores en la inmediación de los basurales o en los márgenes de arroyos y el Riachuelo, incrementando potenciales casos de leptospirosis, hantavirus, mordeduras, piojos, pulgas, garrapatas, y otros vectores en el espacio público donde también participan población infantil de actividades recreativas al no contar con espacios verdes aptos para éstas.
Explicación:
Explicación: