información de la danza el ausente b.c.s
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cuerpo presente-ausente es un performance del Grupo Folclórico Juvenil Arambeé (CEPAC), Buenaventura, que contiene danza, teatro y música, y está inspirado en un ritual mortuorio propio de la costa pacífica, también llamado “Cuerpo presente”, “Cuerpo ausente” o “Rito de llamamiento”.
La idea de este ritual es realizar oraciones con el fin de que la persona desaparecida retorne a su familia. Dichas desapariciones, inicialmente, estaban relacionadas con las tareas propias del pacífico, como pescar, cazar y cortar madera. El Grupo Folclórico Juvenil Arambeé recrea este ritual mortuorio por medio del performance y lo sitúa en el marco de las desapariciones forzadas que se han dado a raíz del conflicto armado.
Esta puesta en escena tiene tres cuadros que incluyen: danzas, canciones y teatro, e interpretan el ritual con la esperanza de encontrar a las víctimas de desaparición forzada. Como señala Héctor Fabio Micolta, este tipo de performance ha servido para la “reconstrucción de la cultura y como mecanismo de reparación de las víctimas del conflicto armado”.
Mandala de la obra el Cuerpo presente-ausente en la conmemoración del día de los desaparecidos en el año 2020. Foto: Buenaventura, 2020. Archivo: CEPAC.
Yenith Marcela Giraldo Arango, integrante del grupo y de la CEPAC, en intervención en la conmemoración del día de los desaparecidos en el año 2020. Foto: Buenaventura, 2020. Archivo: CEPAC.
El cuerpo presente de las y los bailarines se vuelve el conducto para conectarse con los cuerpos ausentes de tantas víctimas de la violencia de la ciudad y de esta manera, generar espacios y estrategias para realizar el duelo y conectarse con el plano espiritual por medio de este performance.
Foto de la presentación de la obra El cuerpo presente-ausente en la conmemoración del día de los desaparecidos en el año 2020. Foto: Buenaventura, 2020. Archivo: CEPAC.
Explicación: