infografía sobre los manglares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
México cuenta con más de 770,000 hectáreas de manglar en sus costas, con un valor aproximado de US $100,000 por cada hectárea.
Los mangles nos aportan protección costera, filtran el agua que llega a nuestras costas, almacenan carbono, son guarderías para peces de importancia comercial, y tienen un gran valor cultural en México
Explicamos el bioma y ecosistema manglar y qué es. Aprende los diferentes tipos de manglares, su fauna, flora y vegetación, su estructura de árboles – bosque y el afamado árbol mangle o dónde podemos encontrar los más representativas en la geografía de la Tierra. Mucha vida en una de las zonas más apasionantes!
El manglar
Si alguna vez has pasado tiempo junto al mar en un lugar tropical, probablemente has notado árboles distintivos que se elevan desde una maraña de raíces saliendo del lodo, es el árbol del mangle que forma el bioma manglar. Dentro de los diferentes biomas de la Tierra nos encontramos con la zona del manglar.
El ecosistema manglar tiene una rica biodiversidad, es hábitat de especies en riesgo y proporciona invaluables servicios ambientales. Los manglares son extremadamente importantes para nuestro propio bienestar y para la salud del planeta. La pregunta es… ¿Podrán sobrevivir al impacto de las actividades humanas?
Antes de adentrarnos en definir qué es un manglar y sus características, primero debemos entender qué es el árbol mangle y cuáles son sus propiedades.
Menú contenido: [ver]
Qué es un mangle
Especie arbórea que viven a lo largo de costas, ríos y estuarios en las zonas trópicos y subtropicales que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre.
Los manglares son notablemente resistentes. Con sus raíces sumergidas en el agua salada, los árboles mangle prosperan en condiciones calientes, fangosas y saladas que rápidamente matarían a la mayoría de las plantas.
A través de una serie de adaptaciones impresionantes, incluyendo un sistema de filtración que mantiene fuera gran parte de la sal y un complejo sistema radicular que mantiene el manglar erguido en los cambiantes sedimentos donde la tierra y el agua se unen.
La mayoría viven en suelos fangosos, pero algunos también crecen en la arena, turba y roca de coral. Viven en agua hasta 100 veces más salada de lo que la mayoría de las otras plantas pueden tolerar.
Sus frutos, son llamados propágulos, tienen una forma de lanza y caen al sustrato y enterrarse en él o flotar durante largos períodos, hasta encontrar un terreno donde desarrollarse.