Educ. Fisica, pregunta formulada por steven27projas, hace 11 meses

importancia del movimiento en el ser humano

Respuestas a la pregunta

Contestado por miriamgutbaut004
3

Respuesta:

Explicación:

El sistema neuro-músculo-articular está formado por diferentes complejos sistemas cuyo objetivo principal es el MOVIMIENTO. Conseguir un movimiento preciso y eficaz será su principal función a lo largo de toda nuestra vida.

Para ello dentro de ese complejo entramado de sistemas tenemos tres partes muy definidas:

El sistema neurológico se encargará del control del sistema músculo-articular, tratando de conseguir la información más exacta posible de lo que está ocurriendo alrededor de nuestro cuerpo y en el interior del mismo, tratando de responder de la manera más adecuada y eficiente posible a las exigencias del día a día. Será de vital importancia ya que de su adecuado funcionamiento dependerá la salud de nuestro sistema músculo-articular.

Por otro lado tenemos un sistema músculo articular, cuya parte estructural nos aportará las estructuras apropiadas para crear movimiento, protección de los diferentes órganos y soporte cuando sea conveniente, y en tercer caso tendremos un sistema encargado de generar fuerza.

El máximo exponente del mismo será el sistema muscular, el cual será el encargado de mover y controlar nuestras articulaciones, debido a su capacidad contráctil, dicha capacidad no la tienen estructuras como ligamentos, meniscos, rodetes, etc. A pesar de ello, estos últimos serán muy importantes, ya que debido a sus diferentes propiedades, podrán aportar diferentes fuerzas en el control y movimiento de las articulaciones.

Es este punto es en el que podemos incidir en mayor medida tanto como entrenadores como practicante de actividad física. Ya que está probado científicamente que por medio del ejercicio físico podemos optimizar la función de nuestro sistema neuro-músculo-articular. Pero debemos de ir con cuidado porque también podríamos empeorarlo.

Es de vital importancia explorar toda la capacidad de movimiento de nuestro cuerpo, de nuestras articulaciones, ya que si no lo hacemos perderemos dicha capacidad y con ella la salud de nuestro cuerpo. Toda esa información que tenemos de cómo hacer esos movimientos, que músculos debe realizarlos y controlarlos, o de cómo colocar nuestro cuerpo para realizarlos, etc., se volverá borrosa y no podremos realizar dichos movimiento de manera correcta, apareciendo las compensaciones asociadas, tensiones e incluso lesiones no deseadas.

Por tanto este será un aspecto a tener muy en cuenta si queremos mantener una óptima salud.

Pero no será suficiente con explorar todo el rango posible, este deberá ser agradable, evitando el dolor o experiencias relacionadas con desagradables situaciones, deberá generar el reto necesario para que nuestro sistema salga de ese estado de confort y se generen nuevas conexiones neurológicas y neuromusculares, o por lo menos mantener las existentes.

Y más importante aún, está demostrado científicamente, que con un óptimo y preciso trabajo físico, podemos mejorar esas conexiones, mejorar y remodelar esos patrones compensatorios, y generar nuevos patrones de movimiento mejorando nuestra salud de forma significativa.

Aquí es donde podemos aportar muchos enteros con técnicas como la Activación Muscular. Nos aportarán la posibilidad de encontrar músculos que no tienen una buena conexión con el sistema nervioso, por tanto no pueden enviar una óptima información de lo que está ocurriendo, y en consecuencia no podrán responder de manera óptima a los verdaderos requerimientos.

Las Técnicas de Activación Muscular (MAT) nos aportan la posibilidad de encontrar músculos desactivados y tan importantes como eso, subir la capacidad de tolerancia al estrés de los mismos y también de los músculos que no tienen una buena capacidad contráctil a pesar de no estar desactivados.

En este momento, es una de las herramientas más potentes a la hora de optimizar la función muscular y los patrones motores de movimiento que existen en el mundo del ejercicio.

Realmente muy muy interesantes a la hora de mejorar nuestra salud neuro-músculo-articular, tanto en el mundo de la actividad física, la salud como en los de deportes de alto rendimiento.

Pero lo más importante: NUESTRO CUERPO ESTA DISEÑADO Y PENSADO PARA GENERAR MOVIMIENTO, movimiento del modo más eficaz, eficiente y exacto posible.

Y para mantener este sistema en óptimas condiciones debemos movernos, explorar nuestras capacidades contráctiles, de rango de movimiento, retarlo para mantenerlo vivo, y no castigarlo como muchas veces pensamos. No se trata de más es mejor, la dosis adecuada es la pócima perfecta, y excedernos nos llevará al fracaso.

Pero no desanimaros! Muchas de las últimas investigaciones científicas de la Neurociencia han llegado a la conclusión, de que con el ADECUADO EJERCICIO FÍSICO acompañado de un óptimo entorno social podemos optimizar nuestras conexiones neurológicas y musculares, nuestros patrones de movimiento, y por lo tanto nuestra salud de forma muy significativa hasta el día que pasemos a mejor vida.

Contestado por MaTaOtaKus3000
0

Respuesta:

Explicación:

Jxkfkfkfjfjeowodkfkgngngngkdoebdnfkfnfnfnfnfnfnfbc ayuda a nuestro currpojfjdjdjdjdjsjsjsjsbdjs

Otras preguntas