importancia de las abejas como polinizadores de las plantas y explica las posibles consecuencias de su extinción para la diversidad de plantas, los ecosistemas y el ser humano.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Como bien dijo Albert Einstein, las abejas son muy importantes para el desarrollo del hombre ya que sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas.
De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.
El equilibrio de la vida, tal y como la conocemos, depende de estos insectos polinizadores. Sin embargo, casi la mitad de las abejas están amenazadas, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Adiós a la seguridad alimentaria
En el planeta existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres y, si nos acercamos a Europa, cerca de 2.500. La polinización que realizan estos insectos es el proceso natural que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos; es decir, la piedra angular de la biodiversidad. Pero también de nuestra seguridad alimentaria: a nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Las mariposas, termómetros de biodiversidad urbana
La inmensa sensibilidad a los cambios de las mariposas hace de estos insectos un termómetro muy valioso sobre el estado de salud de la biodiversidad en las ciudades. En base a estos conocimientos, Barcelona ha puesto en marcha un proyecto de colaboración ciudadana, como parte de su Plan de Mejora de la Biodiversidad de los parques y las playas, en el que estudia si hacer pequeños cambios en la gestión urbana, como mantener prados floridos entre el césped cortado de los espacios verdes, mejora la abundancia y diversidad de este grupo de insectos sensibles.