ideas liberales y conservadores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
IDEAS LIBERALES:
Libertad económica: restricción de los poderes del Estado para intervenir en la economía, dejando al libre mercado (o sea, la oferta y la demanda) regular las transacciones comerciales y económicas de la sociedad. Esto se traduce en la eliminación de aranceles, barreras y limitaciones al comercio, así como en la defensa de la propiedad privada.
Libertad política: abolición de la monarquía y de toda forma de gobierno aristocrático, para avanzar hacia una sociedad democrática y republicana. Esto pasaba también por una condición jurídica igualitaria, ajena al derecho divino de los reyes, a los títulos nobiliarios, y que considerara a todo el mundo como un igual ante la ley (el Estado de derecho).
Libertad religiosa: construcción de un Estado laico, en el que la Iglesia constituye una entidad aparte y sin poderes políticos, eliminando la confesionalidad del Estado y los privilegios de la clase clerical, la educación religiosa, y estableciendo la libertad de cultos.
Libertad social: la no intromisión del Estado en los asuntos privados de los ciudadanos, como sus relaciones sociales y sus filiaciones políticas, garantizando así la libertad de expresión, de asociación, de libre ejercicio de la sexualidad, e incluso la no regulación del matrimonio por parte del Estado.
IDEAS CONSERVADORES
Conservadurismo tradicional. Este conservadurismo ve con escepticismo cualquier propuesta de cambio, radical o progresiva, y se adhiere en lo social y en lo económico a los valores tradicionales: la religión como garante de la moral, la familia convencional como pilar de la sociedad, y los sistemas educativos tradicionales, y el libre mercado. Incluso puede que vean con buenos ojos a los remanentes de la aristocracia y la nobleza, aunque no por eso persigan el retorno de la monarquía absolutista.
Conservadurismo nacionalista. Esta vertiente conservadora parte de la necesidad de defender a la patria de cualquier amenaza foránea o competencia desleal, y por ende promueve las doctrinas económicas del proteccionismo: aranceles, cupos, intervención de un Estado fuerte en favor de las burguesías locales. Son defensores de la necesidad de las fronteras, y asocian a la defensa de lo patrio la protección del statu quo social.
Conservadurismo liberal. Promotores de la liberalización económica y de la privatización, son partidarios del gobierno tecnocrático, o sea, en manos de profesionales académicos, y de la meritocracia, es decir, de la creencia en que la sociedad opera en base al mérito individual. El Estado, en su visión de la sociedad, está para garantizar los valores de justicia y sentido del deber y la responsabilidad para con la nación, y el resto debe estar en manos del mercado. De esta tendencia surgió lo que en América Latina se entiende como Neoliberalismo.