idea central del texto karãu ayuda pliss es de guarani
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre los temas denominados “compuestos” con ritmo de chamamé, ha perdurado la canción “El karau” de autor anónimo y fue hace 80 años, en 1926, que se graba una de las primeras versiones (sino la primera), a cargo del “Duo Ruiz Acuña”.
El profesor Enrique Piñeyro, permanente investigador del acervo cultural correntino y un especialista en lo que respecta al chamamé desde su origen, acercó datos ciertos de un registro que indica al sello discográfico “Disco Nacional Odeón”, de Max Glucksmann, con el número 10.339, Lado “A”, donde el citado duo deja imprso el tema “El Karau”, en cuyo marbete se aclara “Canción Típica Correntina”, acompañados por las guitarras de Gómez y Daviz.
“René Ruiz era guitarrista y cantor, nació en Tucumán y falleció en Buenos Aires. Alberto Hilarión Acuña nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires y desde muy joven se acuna en la guitarra y empieza a cantar. Ambos se encuentran en la capital porteña y deciden conformar un “Duo Criollo” que entonaba zambas, cuecas, gatos, vidalitas, cifras, estilos y “canciones provincianas”, continúa con su aleccionador relato.
Justamente una anécdota de la época, relaciona al duo de manera directa con Corrientes.
“En el mes de septiembre del año 1925, cuando José Razzano calló su voz, escribió una carta a René Ruiz, en plena gira entonces por Corrientes, en cuyo teatro “Juan de Vera” actuaba con Acuña con gran aceptación popular. Razzano la preoponía la integración del duo con Carlos Gardel, mientras él se sometía a un tratamiento médico por su garganta y su voz afectada. La respuesta de Ruiz fue negativa ya que nunca pensó en abandonar a su compañero de rubro”.
Si bien tiempo después Ruiz y Acuña se separan, en el transcurso de sus actuaciones y giras se corrobora que estuvieron en Corrientes. Probablemente escucharon el tema “El Karau”, que luego dejaron impreso en un disco como testigo de la memoria del cancionero correntino. A 80 años de la existencia magnetofónica, distintas versiones han sucedido a la original y el clásico argumento se sigue manteniendo.
“Como compuesto correntino con ritmo de chamamé, el tema tiene antecedentes de su existencia con más de 150 años”, aclara Piñeyro. “En realidad este compuesto. como expresión lírica cantada, tenía una extensión de más de 28 estrofas, según consta en nuestro archivo. Datos extraídos de mis investigaciones de campo realizadas entre 1965 y el 2006, la Encuesta del Consejo Nacional de Educación del año 1921, estudios de Olga Latour de Botas, Lemhan Nischte, Alberto Castellán y Miguel Raúl López Breard, entre otros, determinan estas referencias”.
Sigue Piñeyro con su ilustrativo relato al decir que “como todas las grabaciones que llegaron al disco en aquellos años (1926), debían amoldarse a los tres minutos de duración de las placas de 78 revoluciones por minuto. De allí que los versos no se extiendan más de 6 a 8 estrofas. Se fue perdiendo con el tiempo la secuencia narrativa que tiene esta versión de “El Karau”, una de las pocas leyendas de metamorfosis cantada, argumento original de la literatura popular, de carácter anónimo del cancionero argentino”.
Como dato final queda el recabado en Sadaic (Sociedad de Autores y Compositores), donde se hallan inscriptas como “versiones recopiladas” de “El Karau” las de los músicos y compositores Emilio Chamorro (en 1941), Mauricio Valenzuela (1943), Alberto Acuña y René Ruiz (1944), Francisco Riu y Marcela Yánez (1945), Heraclio Pérez (1946) y Osvaldo Sosa Cordero (1947).
“Todas estas versiones son recopilaciones de la versión de autor anónimo que gracias a los denominados cantores de patios y serenateros, llegaron hasta nuestros días, transformándose en una de las más genuinas expresiones del canto popular correntino”, expresa Piñeyro.
Espero que sirva