Ciencias Sociales, pregunta formulada por aguswon, hace 20 horas

hola por favor alguien me puede hacer un resumen sobre los principales temas de este texto:

Con la recuperación de la democracia en 1983, Argentina dejó atrás una de las etapas más oscuras de su historia. Las consecuencias de la violación sistemática de los derechos humanos, la destrucción del aparato estatal y productivo, el peso de una abultada deuda externa, las secuelas de una guerra disparatada y la necesidad de consolidar la democracia conformaron el paquete de demandas y desafíos que marcaron con fuerza la agenda del nuevo gobierno. Desde entonces existieron numerosos cambios en el tratamiento que el Estado le dio a la cuestión de los problemas ambientales y la manera en que la sociedad civil se involucró con estos asuntos públicos.
Durante la década de 1990, continuó el crecimiento expansivo de las organizaciones sociales vinculadas con el ambiente. Sólo entre 1989 y 1995, se crearon sesenta ONG ambientalistas, fundamentalmente bajo la figura legal de fundaciones (…) con perfil experto y profesional. La nueva normativa ambiental resultante de la Nueva Constitución de 1994 se transformó en recurso para el control de lo ambiental desde las “ONG”. Por ejemplo, el caso de las ya preexistentes como Greenpeace Argentina o Fundación Vida Silvestre aunque con baja visibilidad organizaciones ambientales de base y escaso impacto en la política estatal. Ello cambiaría desde la década de los años 2000 con la expansión de organizaciones ambientales que se diferenciarían de las anteriores “ONG” por su formato organizacional y por sus formas de interacción con el estado.
Con el cambio de milenio, continuó el crecimiento de organizaciones ambientales pero lo más destacado de esta última década ha sido la expansión de nuevas formas de organización ciudadana denominadas como “organizaciones de base” que son diferentes a las “organizaciones no gubernamentales ambientales”. Estas nuevas organizaciones se distinguen de las típicas ONGs tanto por su formato organizacional (horizontalidad de las decisiones y trabajo voluntario) como por recurrir a las típicas herramientas de los movimientos sociales (movilización y protesta) para expresar sus demandas ante el estado.
Las organizaciones de base pueden o no tener personería jurídica, están basadas en el trabajo voluntario y no pago de sus miembros, poseen métodos horizontales para la toma de decisiones, reclaman la solución a problemas que los afectan directamente o de los que se consideran damnificados directos. No recurren (por decisión o por impedimento) a canales institucionales de participación para la formulación y ejecución de políticas y programas de gobierno y se valen de formas contenciosas de acción (manifestaciones, marchas, cortes de caminos) para lograr repercusión pública y expresar sus demandas frente el estado.
Estas nuevas organizaciones componen actualmente, junto con las organizaciones de tipo más profesional, el heterogéneo universo de las organizaciones ambientales argentinas. Con el cambio de milenio es posible establecer un acontecimiento bisagra en función de su impacto en la política estatal y en la movilización social: la resistencia contra la instalación de una mina de oro en la localidad patagónica de Esquel (Chubut) en 2002-03. Fue la primera vez que demandas sociales expresadas por una organización de base cambiaron el rumbo de una política estatal (en este caso, provincial), dejando un legado tanto para futuras movilizaciones sociales como para las empresas y las organizaciones estatales. En 2002, ante la divulgación de la posible instalación de una empresa transnacional para la explotación de oro y otros metales, un grupo de vecinos de Esquel comenzó a organizarse para oponerse a la mina. Luego de varias acciones de protesta, los vecinos, organizados en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel lograron que el poder legislativo municipal convocase a un plebiscito para votar a favor o en contra de la mina. En el plebiscito realizado en marzo de 2003, se impuso el “No a la mina en Esquel” con el 81% de los votos. Consecuentemente, el poder legislativo local sancionó la Ordenanza 33/03 declarando a Esquel “municipio no tóxico y ambientalmente sustentable” y en abril del mismo año el poder legislativo provincial sancionó la Ley 5001/03 prohibiendo en todo el territorio de la provincia de Chubut “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.

Respuestas a la pregunta

Contestado por matheok
5

Respuesta:

Desde entonces existieron numerosos cambios en el tratamiento que el Estado le dio a la cuestión de los problemas ambientales y la manera en que la sociedad civil se involucró con estos asuntos públicos. Durante la década de 1990, continuó el crecimiento expansivo de las organizaciones sociales vinculadas con el ambiente. Por ejemplo, el caso de las ya preexistentes como Greenpeace Argentina o Fundación Vida Silvestre aunque con baja visibilidad organizaciones ambientales de base y escaso impacto en la política estatal. Ello cambiaría desde la década de los años 2000 con la expansión de organizaciones ambientales que se diferenciarían de las anteriores «ONG» por su formato organizacional y por sus formas de interacción con el estado.

Con el cambio de milenio, continuó el crecimiento de organizaciones ambientales pero lo más destacado de esta última década ha sido la expansión de nuevas formas de organización ciudadana denominadas como «organizaciones de base» que son diferentes a las «organizaciones no gubernamentales ambientales». Estas nuevas organizaciones se distinguen de las típicas ONGs tanto por su formato organizacional como por recurrir a las típicas herramientas de los movimientos sociales para expresar sus demandas ante el estado. Las organizaciones de base pueden o no tener personería jurídica, están basadas en el trabajo voluntario y no pago de sus miembros, poseen métodos horizontales para la toma de decisiones, reclaman la solución a problemas que los afectan directamente o de los que se consideran damnificados directos. Estas nuevas organizaciones componen actualmente, junto con las organizaciones de tipo más profesional, el heterogéneo universo de las organizaciones ambientales argentinas.

Fue la primera vez que demandas sociales expresadas por una organización de base cambiaron el rumbo de una política estatal , dejando un legado tanto para futuras movilizaciones sociales como para las empresas y las organizaciones estatales.

Explicación:

espero te sirva, espero mí coronita si es así ❤️


aguswon: aaaa graciass como se da coronita?
matheok: no importa de nada y espero te sirva
matheok: no importa, de nada*
Otras preguntas