hola es para mañana xfa ayudenme ¿ definir orogenico y epirogenico ?
Respuestas a la pregunta
Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cámbrico (590 millones de años) hasta el final del Silúrico (408 millones de años); la herciniana, desde el Devónico (408 millones de años) hasta el final del Pérmico (245 millones de años); y la alpina, desde el Triásico (245 millones de años) hasta el final del Neógeno (1,6 millones de años). Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia morfológica.
Epirógenico es cuando las
placas se mueven en forma vertical Suben y Bajan, todas las fuerzas verticales las cuales producen fractura
miento de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan
mucha deformación.
Se producen las siguientes deformaciones: Fracturas, Fisuras, Junturas, Diaclasas
Orogénico son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, (teniendo
en cuenta que la Tierra es una esfera) afecta a regiones r pequeñas aunque de
manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero
se expresan puntualmente y en forma de crisis.
Son movimientos relativamente rápidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cámbrico (590 millones de años) hasta el final del Silúrico (408 millones de años); la herciniana, desde el Devónico (408 millones de años) hasta el final del Pérmico (245 millones de años); y la alpina, desde el Triásico (245 millones de años) hasta el final del Neógeno (1,6 millones de años).
Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallo, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original. Se crea, pues, pliegues y fallas.