Historia de Tepotzotlán breve
y anotar la pagina de donde sacaron la información
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la pagina wiquipedia
Respuesta:
Tepotzotlán es una localidad y cabecera municipal del municipio homónimo en el Estado de México. El municipio forma parte de la zona metropolitana del Valle de México. Localizado a 43.5 km al noroeste del centro de la Ciudad de México. Su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato, el cual utiliza como infraestructura lo que fue el Colegio Jesuita de San Martín y San Francisco Javier, cabe mencionar que este edificio fue construido entre los siglos XVII y XVIII, exclusivamente por los miembros de la Compañía de Jesús, así como el templo de San Pedro Apóstol. Además, está catalogado como Pueblo mágico de México.
El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl; está compuesto por los vocablos tepōtzohtli, "jorobado" y tlan, "Lugar cerca o junto a" 5 La traducción sería "El lugar junto a al jorobado", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a un cerro que semeja un jorobado.
Tepotzotlán estuvo poblado por los otomíes, posteriormente fueron sometidos al señorío de Cuautitlán. Luego de la desaparición de los otomíes vino el establecimiento de la cultura teotihuacana, en el transcurso de varios cientos de años la cultura decayó hasta el año 1031, una de las últimas culturas que se fueron asentando antes de la llegada de los españoles fue la cultura Chichimeca. Después de la conquista de los europeos, el señorío de Cuautitlán se convirtió en una dependencia del Convento de San Francisco de Cuautitlán; posteriormente, en 1580, Tepotzotlán fue cedido a los jesuitas para continuar la evangelización.
En el Museo Nacional del Virreinato, asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier, desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas y colecciones de objetos relacionados con la historia colonial de país. Este lugar fue construido entre los siglos XVII y XVIII por parte de la Compañía de Jesús, donde se formaron la mayoría de los jesuitas mexicanos6e semeja un jorobado.
Sus calles conducen al centro, junto a su enorme plaza rodeada de portales, restaurantes y tiendas de artesanías. Ahí se encuentra una de las más grandes joyas del arte novohispano; los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVIII, este último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato.
También se destaca el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, dedicado a la protección y conservación ecológica y que posee el monumental acueducto de Xalpa, con casi 440 metros de longitud y que también se le conoce como Arcos del Sitio. En esta área se ha acondicionado un centro ecoturístico y de educación ambiental y en el mes de diciembre se celebran de las tradicionales pastorelas, representación teatral del nacimiento de Cristo.7
Algunos pueblos cercanos a la cabecera municipal son: Cañada de Cisneros (donde se encuentra el parque Ecoturístico y recreativo El Lanzarote), San Miguel Cañadas y Los Dolores, donde aún se hallan los restos de la ex hacienda del mismo nombre y se encuentra el parque ecológico Xochitlán.
Fue construida por la orden de los jesuitas a 15 kilómetros del pueblo. En 1780 fue adquirida por Pedro Romero de Terreros; en 1993 se iniciaron sus trabajos de restauración, respetando cuidadosamente la arquitectura original, finalizaron en 1997.8