Arte, pregunta formulada por sasukekashido, hace 2 meses

higiene del cuerpo de las niñas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por wolfloba
1

La higiene íntima de niños y niñas es un asunto que preocupa a muchos padres, sobre todo cuando se trata de las niñas. Sin embargo, cuando los pequeños dejan el pañal, la higiene de sus genitales juega un rol importante en su salud.

Higiene íntima en las niñas

Se dice que las niñas son más delicadas que los varones; esto es debido a que su piel genital es delgada, por lo tanto, su higiene íntima requiere cuidados delicados, porque suele ser la zona más propensa a infecciones.

En sus primeros años de vida, es necesario la supervisión de las madres, para revisar la higiene íntima de las pequeñas, y al mismo tiempo enseñarles a hacerlo por ellas mismas. Dado que la higiene diaria es una rutina, que en caso de no hacerlo puede producir graves consecuencias o vulvoganitis.

A continuación, comparto contigo algunas recomendaciones para el aseo íntimo infantil y para que lo pongas en practica en casa y se transforme en un hábito: 

Enséñale a adoptar una posición cada vez que vaya al baño

Generalmente, pocas veces se le presta atención a la posición que las niñas toman cuando se sientan en el inodoro. A pesar de que se trata de un detalle significativo para cuidar la higiene íntima de la niña. Por lo tanto, explícale que al sentarse, separe un poco sus rodillas. Y en caso que utilice un inodoro que no sea el de su casa, proporciónale los protectores de inodoro para evitar infecciones.

La limpieza de adelante hacia atrás

Las niñas deben mantener sus órganos genitales secos. Cada vez que van al baño deben secarse, usando papel higiénico sin olor y color. La limpieza se debe iniciar separando los labios mayores. Asegúrate de que no queden residuos de papel. Si la limpieza la vas a realizar con toallas o pañales de tela, estas deben ser de tela muy suave y utilizarse solo para secar la zona íntima. Recuerda lavar las toallas con jabón de bebé.

Aplica productos de higiene suaves

En cierto casos, algunos padres de familia exageran con el aseo íntimo de la niña y recurren a varios productos de higiene personal. Ten presente que estos siempre deben ser muy suaves, de pH neutro o ligeramente ácido. De la misma forma, no recomiendo el uso de productos como las sales de baño y o jabones con espuma ya que estos pueden provocar irritación en los genitales y ardor. (Sólo agua y jabón PH)

Señales de alarma

Por lo regular, las niñas menores de 9 años no deben presentar secreciones vaginales. La presencia de cualquier flujo, amarillo o verdoso, de mal olor, indica la presencia de infección o vulvovaginitis. La vulvovaginitis está considerada como uno de los problemas  ginecológicos más habituales en las niñas. Por lo general, son inespecíficas pero en ocasiones están producidas por hongos y bacterias.

Uso de ropa interior

Las niñas deben cambiar sus prendas intimas todos los días, después del baño. Los calzones deben ser 100% algodón. En caso de que moje o humedezca su ropa interior, deberá cambiarse las veces que sea necesario. Sugiero que la niña no permanezca con la ropa húmeda después de ir a la playa, piscina o practicar deporte. El lavado de su ropa interior será con jabón delicado o de seda, no utilices suavizante de tela, altera la microflora genital.

Otras preguntas