Herbert Spencer nos dice que el organismo vivo y el organismo social están dotados de tres sistemas de órganos. ¿Cuáles son?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Teoría burguesa reaccionaria que asimila la sociedad humana a un organismo biológico y atribuye así al régimen capitalista un carácter “natural” e indestructible. Con ayuda de analogías vulgares, el sociólogo burgués inglés Spencer (ver), autor de la teoría orgánica de la sociedad, llega a la conclusión siguiente: del mismo modo que el organismo animal se compone de tres sistemas de órganos –de la nutrición, de la distribución y de la regulación– la sociedad debe componerse de tres clases: la clase trabajadora, que nutre a la sociedad, la clase de los comerciantes, que ejerce funciones distributivas o de intercambio, y la clase de los capitalistas industriales, que regula la producción. El régimen capitalista se convierte, para Spencer, en un producto eterno e inmutable de las leyes biológicas, y la lucha del proletariado revolucionario contra el capitalismo, en un elemento “antinatural”. Al hacer la apología del imperio colonial británico, Spencer afirma que la propia naturaleza hizo de los ingleses una nación dominante. La teoría orgánica de la sociedad ha sido tomada de nuevo por el sociólogo reaccionario alemán Schäffle, quien compara los diferentes grupos sociales de una sociedad dividida en clases a los órganos del cuerpo humano. Se pueden distinguir diferentes variedades de esta teoría: el social-darwinismo (ver), el malthusianismo (ver), el racismo (ver) y otros sistemas anticientíficos análogos que defienden y justifican el capitalismo. Como enemigo de la clase obrera, Nietzche (ver) fundó en esta sociología su filosofía reaccionaria. El carácter reaccionario de la teoría orgánica explica su popularidad entre los políticos, filósofos y sociólogos de la burguesía actual.
Las obras de los clásicos del marxismo-leninismo denuncian esta concepción de la sociedad como una tentativa anticientífica de transponer las leyes de la biología al dominio social. El marxismo-leninismo ha demostrado que tal identificación de las leyes sociales con las leyes biológicas está dictada por la voluntad de los reaccionarios burgueses de disimular la lucha del trabajo contra el capital. Criticando al “machista” Bogdanov (ver), que se servía de nociones tales como “energética social” “selección social”, &c., Lenin prueba en Materialismo y empiriocriticismo (ver) que esas son frases huecas, y pone al desnudo el sentido reaccionario de esas transposiciones de nociones biológicas al dominio social.
Explicación: