Haz una lista de actividades que realizas a lo largo del día en las que se utilice energía. Como alternativa, también puede plantearse hacer otro listado pero de actividades que no requie- ren energía para ser realizadas.
• Complementa el primer listado añadiendo al lado de cada actividad dos columnas. En la primera indica la importancia de la actividad para tu vida cotidiana (puedes utilizar para ello una escala de muy, bastante, poco y nada importante). En la segunda indica el “tipo” de energía (por ejemplo: electricidad, gas, nafta, etc.) que se utiliza en la actividad.
• Si no dispusieras de toda la energía que necesitas para llevar a cabo esas actividades, ¿cuáles dejarías de realizar?, ¿por qué otra u otras actividades alternativas las sustituirías?
• Realiza un relato breve con el título “Un día sin electricidad”.
• Busca información sobre el concepto “dependencia energética”. De acuerdo con esa información y con lo que hayas concluido de las actividades anteriores, propón una definición sencilla de ese concepto.
¿Crees que realmente tenemos una dependencia energética?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los electrodomésticos que están enchufados consumen energía, unas veces directamente al utilizarlos. Otras veces cuando se cargan para ser usados más tarde.
También usamos energía para encender las luces de la casa, al subir o bajar del ascensor y en otras actividades.
La energía eléctrica es una forma de energía secundaria que se genera a partir de las diversas fuentes primarias
Al cocinar los alimentos o calentar el agua de la ducha, se consume energía.
El transporte privado o publico requiere energía.
Otras muchas actividades requieren continuamente de energía.
La energía hace funcionar al mundo.
Se necesita para el funcionamiento de la industria, el transporte de personas y mercancías, el alumbrado público.
La energía es necesaria para el desarrollo económico de los países y para mejorar la calidad de vida.
El mapa muestra el consumo de energía eléctrica por países En él se observa que un ciudadano de un país desarrollado consume diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado
Definimos la dependencia energética como la cantidad de energía primaria que se debe de importar en un país para su abastecimiento en forma de calor, electricidad o transporte.
Cuando hablamos de energía, tenemos que delimitar las fuentes de energía primaría como origen previo para la obtención de electricidad. Según vemos en el cuadro que encabeza el post, nuestra producción de energía interna depende en torno al 50% de las energía nuclear.
Zapatero ha dejado bien claro que va a erradicar las centrales nucleares y que dichas fuentes energéticas van a ser sustituidas por renovables. Bien, no comparto en absoluto los cierres como el de Garoña, en donde se podía apurar más tiempo en funcionamiento y se podrían seguir instalando fuentes de energía renovables manteniendo la producción nuclear.
Pero el problema principal radica que necesitamos importar fuentes de energía primaría del orden del 80% del total consumida y esta dependencia energética va a ser más acusada todavía. Estas exportaciones se resumen a petróleo, carbón y gas natural.