Haz un cuadro comparativo sobre el peru antiguo y el peru moderno
por favor es urgente!!
Respuestas a la pregunta
El Perú Antiguo:
Mejor conocido como el corazón del Imperio Inca, el Perú fue también el hogar de muchas culturas que surgieron antes del Imperio. Aunque los cazadores-recolectores vivían en Perú, ya en el octavo milenio antes de Cristo, hay pocas pruebas de la vida organizada, hasta alrededor de 2 500 a.c.
Durante los siguientes 1 500 años, la civilización peruana se convirtió en una serie organizada de "culturas pre-incas". Entre los más importantes:
En la costa: Paracas, Nazca, Chimú
En las montañas: Chavín y Tiahuanaco
Paracas
La cultura Paracas (600 a.c. - 200 d.c.) floreció en la península de Paracas, conocida hoy como el departamento de Ica.
De avanzado conocimiento en la medicina, así lo demuestran los restos de intervenciones quirúrgicas en el cerebro (trepanaciones craneales). Los cuerpos fueron preservados en una gran necrópolis, subterráneos donde las momias estaban envueltas en telas lujosas y mantos, estos estaban bien conservados debido a ciertas condiciones óptimas (es decir, las arenas de la zona), además gracias a la técnica de la trepanación craneal. En su primera etapa, las momias fueron localizadas en tumbas colectivas, excavado en forma de cavernas.
Los Paracas también eran maestros en las artes textiles. Ellos son, de hecho, considerados como los mejores en la producción textil de todas las antiguas culturas peruanas. Usaron lana de vicuña o algodón en muchos colores. Los temas más frecuentes fueron de tipo animal, incorporando diseños tanto antropomorfos y geométricos.
El arte de la cerámica fue influenciada por la cultura Chavín y se basó en formas simples, con muchos colores e ilustraciones, así como dibujos similares a la cultura Nazca. Su cerámica la hicieron sin moldes y se horneaban en hornos cerrados.
Su economía se basa en la agricultura y la pesca.
Nazca
Cuna de una de las más grandes civilizaciones del antiguo Perú, la cultura Nazca floreció 100-600 d.c., cerca de la costa sur desértica del Perú, en los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca.
La cultura Nazca se caracteriza por su hermosa cerámica policroma pintada con un mínimo de 15 colores diferentes. Los Nazca también son conocidos por sus textiles técnicamente complejos que fueron en su mayoría realizados por las mujeres en sitios donde habitaron, con el algodón hilado y la lana.
La mejor expresión cultural de esta civilización son los impresionantes geoglifos de Nazca, o "Líneas de Nazca".
Chimu
Entre 1 200 a 1 465 d.c., la cultura Chimú se asentó en los valles de Chicama, Moche y Virú. Los Chimú extendieron su control hacia el departamento de Piura, en el norte, mientras que en el sur se llega al Valle de Carabayllo, cerca de Lima (valle del Rímac). Su capital fue Chan Chan (5 km / 3 millas de la actual Trujillo). Hablaron la lengua Muchic y adoraban al dios Naylamp.
Los Chimú son considerados como los mejores orfebres pre-incas. Utilizaron técnicas muy sofisticadas, como la laminación, moldes, martilleo, soldadura, repujado, entre otros. Los mejores ejemplos de sus técnicas refinadas son las máscaras, diademas o coronas reales, pendientes, anillos y cuchillos ceremoniales que se exhiben en el museo "Tumbas Reales de Sipán" en Lambayeque (en el noroeste de Perú).
Chavin
La cultura Chavín se ubicó en la cuenca del río Marañón Andino y el "Callejón de Huaylas" alrededor de 1500 a.c. - 300 a.c. y es una de las más antigua culturas pre-inca.
En la edad temprana de esta cultura, Los Chavín eran principalmente cazadores y recolectores. Eventualmente, sin embargo, el área se convirtió en un centro urbano, desarrollaron sus métodos agrícolas, cría de ganado, practicaron la metalurgia, dominaron las técnicas de fabricación de textiles, comenzaron a practicar los rituales religiosos, y se convirtieron en guerreros valientes.
La cultura Chavín alcanzó un nivel sobresaliente en la arquitectura, utilizando innovaciones arquitectónicas complejas difíciles de adaptar al entorno de la sierra peruana.
El Perú Moderno:
El Perú será un país moderno y desarrollado para el bicentenario de la Patria si aprovecha oportunamente los recursos naturales de las diferentes regiones del país, coincidieron en señalar parlamentarios de diferentes bancadas en la sesión del Parlamento.
Carlos Tubino (FP) recomendó al gobierno voltear la mirada hacia la Amazonía en donde encontrará diversidad de recursos para todos los sectores productivos.
Señaló que es incalculable la riqueza que hay en la región amazónica, cuya extensión abarca el 60% del territorio nacional, es decir, alrededor de 100 mil hectáreas en donde se encuentra las tierras agrícolas más ricas.
Elard Melgar (FP) estimó que el presidente del Consejo de Ministros había expuesto solo promesas, pero no había dicho nada concreto. Recomendó al gabinete ministerial revisar el Plan Perú para orientarse en qué lugares se deben construir reservorios para el desarrollo del sector agrario.