has podido interactuar y organizar con tus compañeros para trabajos los temas de aprendo en casa en este tiempo de pandemia
Respuestas a la pregunta
El cuidado de la casa común
Esta pandemia nos ha hecho reflexionar sobre el daño que causamos a nuestro entorno. Se trata, en definitiva, de velar por el cuidado de la ecología humana que es el hábitat natural que necesitan las personas para nacer, para crecer y para desarrollarse.
El valor de la dignidad humana
La vida humana, que ha estado amenazada por la pandemia, conserva todo su valor y toda su dignidad en cualquier condición, incluso de precariedad y fragilidad y su cuidado lleva a no abandonar jamás a nadie y a no dejarse llevar por esa cultura del descarte que cataloga a las personas con criterios injustos y utilitaristas.
La responsabilidad en la construcción del bien común
La crisis que afectó a todos por igual nos replantea las bases de un desarrollo sostenible, basado en la solidaridad y la búsqueda del bien común. Esta crisis nos demuestra que no hay fronteras ni diferencias entre las personas ni entre las naciones, que los grandes problemas que habrá que afrontar post pandemia no se podrán abordar de forma local porque su solución solo puede ser global, buscando un desarrollo sostenible que sea justo y equitativo porque vele por el bien común de todos.
El servicio como valor humano
Esta crisis mundial está demostrando la gran capacidad de transformación que tenemos las personas a nivel individual y colectivo y, concretamente, la capacidad de donación y el alto sentido de colaboración para hacer la vida más agradable y saludable a los demás.
El trabajo del futuro
Llegó la pandemia y puede decirse que aceleró los tiempos y que los cambios que se preveían para dentro de 5 o 10 años, ya llegaron. Nos permitirá trabajar en entornos laborales más empáticos, más inclusivos, más conciliadores con la realidad familiar de las personas.
El tiempo para uno mismo y la familia
Tantas semanas de aislamiento nos han permitido estar con nosotros mismos y las personas que más queremos. Una vez que pase esta pandemia, saldremos fortalecidos y con más claridad sobre el propósito de nuestra existencia y apoyados por vínculos interpersonales más sólidos y estables. De hecho, a raíz de esta pandemia, más hombres se han involucrado en el hogar y en la educación de los hijos y en más de un caso esta situación los ha llevado a replantearse su rol como padres.