¿Has aplazado alguna vez algo que debieras hacer por pereza, miedo o falta de energía? ¿Tienes que llamar al médico para pedir cita y lo dejas pasar porque nunca encuentras el momento? ¿No sabes por donde empezar con ese informe tan complicado y lo dejas para otro rato? Si has contestado "si" a todas las preguntas, lamentamos informarte que estás bajo las causas de la procrastinación. La procrastinación es la acción de postergar sistemáticamente aquellas tareas que debemos hacer. Es también conocida como el "arte" de aplazar las cosas. Se trata de un problema de autorregulación y organización del tiempo que hace que nos engañemos a nosotros mismos con excusas para no hacer aquellas tareas en el momento y retrasarlas. Pero no te preocupes, es más común de lo que pensamos. Según varios estudios, un 95% de la gente cae en ella en un momento u otro. Y no solo nos afecta a nivel individual, también afecta a nuestros compañeros y colaboradores. Para combatir la procrastinación, hace falta esfuerzo y compromiso, pero el primer paso es conocer cuál o cuales son las causas que la provocan para actuar frente a ellas. El primer factor tiene que ver con la pereza que muestran las personas ante cualquier tarea o actividad pendiente. No les apetece hacerla, y se escudan en que están cansados o presentan cualquier otro argumento que justifique la postergación de sus actividades o tareas, pero realmente no la realizan por simple flojera. Esto significa que no le dan prioridad a lo que realmente es importante. La segunda causa de la procrastinación suele relacionarse con el llamado "complejo de Penélope", llamado así por la mujer de Ulises, que tejía una tela y la deshacía una y otra vez para no decidirse por ninguno de sus pretendientes. Esta se da en personas excesivamente perfeccionistas que al no cumplir sus expectativas o metas se enredas en la indecisión. En otras palabras, la indecisión es un factor que entra a tallar cuando nos ponemos a hacer la tarea y surgen muchas dudas sobre lo que tenemos que realizar o no sabemos
Respuestas a la pregunta
La mayoría de nosotros tenemos listas de cosas por hacer. Estructuradas o no, estas listas contienen tareas que nos llevarán a nuestros objetivos. Repetir la acción en otra lista y nunca encontrarla tachada demuestra que no la desperdiciamos.
En psicología, la procrastinación es posponer algo que una persona necesita hacer para poder dedicarse a otras actividades más triviales o deseables. ¿Quién no pospone una tarea en determinadas situaciones porque no quiere o porque no cree que sea el momento adecuado para hacerlo?
Lo positivo y negativo de la procrastinación
La procrastinación reduce el rendimiento: En muchos casos, puede ayudarnos a ser más eficientes. Cuando necesite encontrar soluciones creativas, es bueno tomarse un descanso, porque al procrastinar le damos al cerebro tiempo para procesar y hacer nuevas conexiones.
Cuando esta actitud se convierte en un hábito, la procrastinación se convierte en un trastorno del comportamiento que puede requerir atención psicológica. Sería un quebrantamiento de la voluntad, de la voluntad del pueblo, o mejor dicho, de la voluntad en general.
Puedes ver más acerca de procrastinación en:
https://brainly.lat/tarea/14840462
#SPJ1