-Hacer un listado de los grupos cristianos que hay en Pitalito. Ejemplo: católica, pentecostal
-¿Cuál es el aporte del cristianismo al mundo? Explica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
comparten, por ejemplo, la creencia en las maldiciones y el poder de los demonios”, señala el experto en el texto ‘Pluralización religiosa y cambio social en Colombia’. Por eso admite que algunas de estas expresiones son difíciles de clasificar como protestantes. Estas iglesias, llamadas también de la nueva ola o modernas, “insisten en la evangelización como un deber de los creyentes, por lo cual otorgan mayor importancia al proselitismo”, anota Beltrán. Esto explicaría, en parte, su acelerado crecimiento. Mientras los protestantes históricos no hacen proselitismo, construyen estructuras jerárquicas y mantienen rituales de la época de Lutero, las iglesias evangélicas tienen una “escasa burocratización y, por funcionar con base en una autoridad de tipo carismático, muestran una gran flexibilidad y capacidad de adaptación, que se constituyen en ventajas estratégicas en una sociedad en rápida transformación”, explica el investigador de la Nacional. Del templo a las urnas El aumento de fieles comprometidos durante los últimos 30 años ha hecho que las iglesias de raíz protestante tengan cada vez más influencia en la sociedad colombiana. De hecho, varias han caído en la tentación de intentar convertir su caudal de almas en capital electoral. En los años 80 y 90 aparecieron los primeros movimientos políticos confesionales de corte evangélico, como el Movimiento Unión Cristiana y el Partido Nacional Cristiano. Después, en el 2000, vino el partido Mira, que germinó en la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, de María Luisa Piraquive, que ha tenido a varios congresistas. En el 2002, Alexandra Moreno, hija de Piraquive, llega al Senado. Cuatro años después, Mira obtuvo tres escaños en el Congreso. Por otro lado, políticos protestantes que militan en partidos tradicionales han liderado batallas contra fenómenos que están en contravía de sus creencias, como el matrimonio gay, el aborto y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Entre ellos se cuentan el senador Jimmy Chamorro (‘la U’) y la exfiscal y hoy senadora liberal Viviane Morales, miembro de la iglesia Casa sobre la Roca, quien impulsa un referendo para impedir que las parejas homosexuales y los solteros puedan adoptar. (Le puede interesar: Duro choque entre Viviane Morales y Claudia López por adopción gay) El poder que han alcanzado los protestantes es tan notorio que los últimos candidatos a la presidencia han incluido en sus agendas de campaña la visita a sus iglesias. De hecho, buena parte del triunfo del ‘No’ en el plebiscito por la paz se atribuye al disciplinado voto evangélico, motivado en gran medida por una supuesta ideología de género en los acuerdos de La Habana. Por eso, días después de ser derrotado en las urnas, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en la Casa de Nariño con una decena de pastores para escuchar sus planteamientos sobre el proceso con las Farc.
Las corrientes históricas son minoría
En Colombia, las iglesias históricas que nacieron de la Reforma son minoría dentro de la diversidad protestante. Como le sucede también a la Iglesia católica, el auge del pentecostalismo les ha hecho mella. A falta de censos oficiales, se estima que cada una tiene entre 1.500 y 5.000 fieles. Sin embargo, han tenido un papel importante, sobre todo en zonas apartadas del país. Los presbiterianos, por ejemplo, fueron claves en la implementación de la educación física en los colegios. Los metodistas participan en procesos de paz y en atención médica, en especial en los Montes de María, y los menonitas han trabajado por la objeción de conciencia. “Estas iglesias hacen un aporte significativo en educación, teología y compromiso con la paz”, señala el teólogo Fabián Salazar, director de la fundación Interfe.
Las iglesias reformadas llegaron aquí en el siglo XIX
La Inquisición 1569: primer proceso de la Inquisición católica en lo que hoy es Colombia, contra un baptista que dijo que no se debía rogar a los santos. 1622: la Inquisición condena a la hoguera a Adán Edon, el primer mártir protestante en la Nueva Granada. Menos dogma, más Biblia 1823: la Inquisición es abolida en la Gran Colombia. 1825: la Sociedad Bíblica Británica envía al baptista James Thompson para fundar una sociedad similar en Colombia. El escocés ya había pasado por Argentina, Chile y Perú. La fe del isleño 1845: desde este año hace presencia la Iglesia baptista .
Explicación:
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