Gobiernos
(1940-1947)
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Durante los años 1940-1944 cruzaron clandestinamente los Pirineos, huyendo de los nazis, prisioneros de guerra evadidos, refugiados civiles franceses, polacos, canadienses, luxemburgueses, belgas, británicos y centroeuropeos, estos últimos, en su mayor parte, judios. Intentaban llegar a Gibraltar o a Portugal y embarcar allí para unirse a las tropas aliadas en Gran Bretaña o el Norte de África, o emigrar a Palestina, EEUU o Suramérica. Un número elevado de ellos eran detenidos en lugares cercanos a la frontera española, en su trayecto por las distintas rutas por las que intentaban llegar a la frontera portuguesa, o detenidos y devueltas a España por las autoridades lusas. Entre los años 1944-1946 cruzaron la frontera española refugiados que huían de los nazis, aduaneros y soldados alemanes, miembros de las SS o de la Gestapo, desertores del Reich, colaboracionistas, italianos fascistas y antifascistas, soldados del ejército soviético y de la brigada antibolchevique de Vlasov. Ambos colectivos convivieron en el campo de concentración de Miranda de Ebro hasta su clausura en enero de 1947. El papel de la embajada británica fue especialmente importante en el paso clandestino, y en la liberación de los aliados internados en el campo. También tuvieron una participación activa en esta tarea los consulados belgas y polacos, y organizaciónes humanitarias como el OINT y la Cruz Roa francesa. La política del gobierno español respecto al paso de refugiados evolucionó durante este período de la no-beligerancia a una neutralidad dudosa, con permisividad manifiesta con los evadidos nazis y colaboracionistas.
Respuesta:
Se denomina años 1940 o años cuarenta del siglo XX al decenio que empezó el 1 de enero de 1940 y terminó el 31 de diciembre de 1949.
La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento la década de 1940 y el siglo en general. Al igual que en 1914, la guerra se extendió a diversos continentes, aunque este conflicto fue mucho más sangriento y modificó el mundo de una manera más radical. En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales, al igual que Japón.
Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la Unión Soviética la que sufrió el mayor número de bajas civiles. América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.
Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel.
La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que a diferencia de la anterior tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.
En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde había sufrido la persecución por parte de los nazis. Empieza el conflicto árabe-israelí.
Las dos fuerzas principales de China que lucharon contra Japón, que fue su enemigo común durante la guerra, reanudaron las hostilidades en la Guerra civil china por el control del territorio. El bando comunista se vio apoyado decididamente por la Unión Soviética y el bando nacionalista, en apariencia respaldado por Estados Unidos, fue derrotado y obligado a recluirse en la isla de Formosa (actual Taiwán).
La India consiguió su independencia a través de la revolución pacifista de Majatma Gandhi en 1947.
Explicación: