Castellano, pregunta formulada por davidsarabia59, hace 5 meses

función social de lo pitufos


cruzramosleonardojav: espera los pitufos :v, los de la tv xd?
josecastes123: Obviamente :o
davidsarabia59: yes
josecastes123: Que tarea te pide eso :I?
davidsarabia59: tambien me pidiero lo de los simpson
josecastes123: Grado?
davidsarabia59: 11
josecastes123: 5° de secundaria? :u?
davidsarabia59: 11
davidsarabia59: pensé que estabas en bachiller

Respuestas a la pregunta

Contestado por josecastes123
1

Un dato importante:v

Los Pitufos y el comunismo: los duendes azules más rojos

El estreno de la nueva película vuelve a encender teorías conspirativas sobre los vínculos marxistas de Pitufina y compañía.

Con el estreno de “Los Pitufos y la aldea perdida”, como es ley, los duendecillos azules han comenzado a movilizar todo un aparato de merchandising consumista. Pero no han sido pocas las voces de la paranoia que han vuelto a desempolvar una de las más insólitas teorías conspirativas del mundo de los dibujos animados: que Los Pitufos son, en realidad, una apología del comunismo puro y duro. Más fantasía, imposible.

Los Pitufos, una aldea de oficios

En el 2011, el escritor francés Antoine Bueno publicó el ensayo satírico “El pequeño libro azul: análisis crítico y político”, en el que acusaba a estas inocentes criaturas de antisemitas y racistas. Y solo hace unos meses, en Uruguay, se armó un descabellado lío cuando legisladores denunciaron que un libro escolar realzaba el socialismo de estos personajes. “Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos”, señalaba el texto que en una misma página reunía a Papá Pitufo y a Lenin, para desesperación del nuevo macartismo.

DOCTRINA ANIMADA

Aunque la canosa y barbuda imagen de Papá Pitufo remita inmediatamente a Karl Marx, son otros atributos los que lo encumbran como el modelo comunista por excelencia: el caudillo encargado de mantener unida a una comunidad en la que nadie tiene un nombre propio y todos se reconocen por su función social: allí están el Pitufo Filósofo, el Pitufo Poeta, el Pitufo Deportista, y sigue la lista. Todos igualados en pantaloneta y gorrita blancas –salvo el padre líder, el único de atuendo rojo sangre– en aras del bien común.

Y en la otra orilla, el enemigo: el siniestro Gargamel, codicioso alquimista que busca atrapar a los Pitufos para convertirlos en oro, no sería sino la representación del capitalismo más rampante, presto a arrasar con la armonía colectiva del bosque.

Ciertamente, nunca hubo admisión pública por parte del dibujante belga Peyo –creador de la famosa serie– que confirmara alguna ideología soterrada en esta historia. Pero el contexto en el que desarrolló su obra, justo en la Europa de la posguerra, hace suponer a los analistas más suspicaces que alguna carga sociopolítica se coló en la aldea.


josecastes123: No tiene nada que ver pero bueno /_(°-°)_/
davidsarabia59: que libro jaja
cruzramosleonardojav: q m73rd4
davidsarabia59: hoy no duermos xd
cruzramosleonardojav: :v
Otras preguntas